Foro de la Familia de la Región de Murcia: "Se hunden los nacimientos mientras las españolas quieren ser madres..."

Fuente:

"Tenemos la solución delante, necesitamos voluntad política y un gran Pacto por la Maternidad"

Foro de la Familia de la Región de Murcia:

"Lo más preocupante de los datos que arroja la encuesta de los movimientos de la Población española del INE es que siguen empeorando sin ser tomados en serio. Hace una semana, este mismo instituto recogía el deseo de la mayoría de las españolas de ser madres de dos o más hijos. Tenemos un problema y el deseo de solucionarlo, necesitamos voluntad política y un Gran pacto Social por la Maternidad", señala Alfonso Galdón, presidente del Foro de la Familia de la Región de Murcia.

"No es casual que estas cifras de nacimientos coincidan en el tiempo con el número de matrimonios actual. Formar una familia requiere compromiso, vocación de estabilidad y continuidad, especialmente para traer nuevas vidas al mundo, y eso se está obviando. Necesitamos medidas que protejan esta institución".

En la Región de Murcia ha habido 181 nacimientos menos que en el primer semestre de 2017, pero el saldo de este periodo de tiempo es positivo al reducirse las defunciones un 2,6%. El número de parejas que contrajo matrimonio cayó un 1,9%.

El presidente del Foro de la Familia de la Región de Murcia, Alfonso Galdón, señaló tras analizar los datos presentados por el INE sobre el movimiento natural de la población española "la necesidad urgente de firmar un gran Pacto Social por la Maternidad, que además de luchar contra el invierno demográfico dé respuesta al deseo expresado por 3 de cada 4 españolas de tener hijos" .

Para el presidente, "las estadísticas publicadas hoy son demoledoras. Una caída del 5,7% en los nacimientos, y el aumento del 2,1% en la mortalidad presentan un panorama sombrío para nuestro país, una condena a muerte, a la soledad y a la pobreza para los ciudadanos en un futuro que no está tan lejos como algunos parecen pensar".

Sin embargo, "Tenemos la solución delante, al alcance de nuestra mano. Hace una semana, este mismo instituto recogía el deseo de la mayoría de las españolas de ser madre de dos o más hijos. Tenemos un problema y el deseo de solucionarlo, necesitamos voluntad política y un Gran pacto Social por la Maternidad, dando respuesta así a una necesidad real expresada por la sociedad".

Dado lo alarmante de la situación, "es necesario tomar medidas de inmediato. Por ejemplo, para ayudar a las mujeres embarazadas en situación de dificultad, podría desarrollarse la ILP Red Madre, aprobada en la Asamblea de Murcia hace 9 años y que sigue parada".

Por último, Galdón relacionó la baja natalidad con el descenso del número de matrimonios en los últimos años. "No es casual que estas cifras de nacimientos coincidan en el tiempo con el número de matrimonios actual. Formar una familia requiere compromiso, vocación de estabilidad y continuidad, especialmente para traer nuevas vidas al mundo, y eso se está obviando. Necesitamos medidas que protejan esta institución"

Foro de la Familia de la Región de Murcia: Se hunden los nacimientos mientras las españolas quieren ser madres... - 1, Foto 1
Murcia.com