Obras contemporáneas de siete artistas se convierten en ´huéspedes´ de los museos regionales

Fuente:

Una treintena de piezas ocuparán hasta febrero salas del Museo Arqueológico, Santa Clara y el Mubam proponiendo una nueva lectura del arte del pasado en relación con las prácticas artísticas del presente

Obras contemporáneas de siete artistas se convierten en ´huéspedes´ de los museos regionales

La Consejería de Turismo y Cultura pone en marcha 'El Huésped', un proyecto de intervenciones de arte contemporáneo en los museos de la Región con el que se invita a los visitantes a realizar una nueva lectura del arte del pasado en relación con las prácticas artísticas del presente.

Para esta nueva iniciativa cultural se ha realizado una cuidada selección de una treintena de piezas de arte contemporáneo de siete artistas nacionales e internacionales, los murcianos Ramón González y Sergio Porlán, el alicantino José Luis Cremades, el granadino Pablo Capitán del Río, la mexicana Alejandra Freymann, el británico Mark Hosking y el colombiano Santiago Reyes Villaveces, cuyas obras permanecerán expuestas hasta febrero en salas de los museos Arqueológico, de Bellas Artes (Mubam) y de Santa Clara de Murcia.

La consejera Miriam Guardiola presentó 'El Huésped' junto a la comisaria del proyecto y directora de la galería Artnueve, Mari Ángeles Sánchez, y destacó que "el objetivo es generar un diálogo entre tiempos diferentes a través del arte; ya que la obra de artistas actuales se mezcla con las realizadas siglos atrás, integrándose en el discurso expositivo de nuestros museos sin modificarlo, sino enriqueciéndolo y proponiendo a los visitantes realizar una nueva lectura del arte del pasado aportando nuevos matices".

Los creadores poseen estéticas comunes, hacen guiños a la historia y comparten formalizaciones relacionadas con la idea de enigma y misterio. Utilizan, asimismo, procedimientos o formalizaciones afines a las piezas expuestas. Así, la cerámica contemporánea se confronta con la argárica, o el bronce actual con las producciones del segundo milenio antes de Cristo.

Guardiola explicó que "'El Huésped' se suma a otros proyectos como 'Grandes maestros en el Mubam' o 'De paso' que también se centran en obras de arte 'invitadas' que generan nuevas dinámicas y públicos en nuestros museos". Al respecto, señaló que en esta ocasión "el arte más actual será protagonista, por lo que se trata de una iniciativa que atraerá especialmente a los más jóvenes a nuestros museos, demostrándoles que no son espacios 'sagrados', sino que se trata de lugares vivos y abiertos a diferentes públicos y actividades".

En este sentido, para 'El Huésped' se ha elaborado un programa didáctico que acompañará a las exposiciones, con charlas a cargo de jóvenes investigadores que reflexionarán acerca del papel de los museos en la sociedad actual y de las actividades que se realizan en ellos. En concreto, Javier Jiménez de Leciñena, Alicia Cartagena García-Alcaraz y José Javier Aliga Cárceles analizarán la propuesta de intervención de 'El Huésped' y las relaciones entre los discursos actuales y la institución museística.

Obras y artistas

En el Mubam, en la sala del Renacimiento, se pueden ver las obras de Alejandra Freymann (1983, México). Sus cuadros aluden a bestiarios medievales, paisajes que recuerdan a la Laguna Estigia, seres mitológicos y ofrendas que se incardinan a la perfección con la narrativa del siglo XVI. Por su parte, José Luís Cremades (1979, Alicante) muestra pinturas de sutiles campos de color que parecen haber desalojado a los retratados en la sala del XVIII para mostrar solo los fondos desnudos, a modo de atmósferas.

El recorrido en el Mubam continúa de la mano de Mark Hosking (1971, Plymouth, Inglaterra), quien ubica tres de sus esculturas negras al pie del crucificado de Murillo; piedras contemporáneas que han abandonado el Gólgota para solidificarse y hacerse presentes en los pies del espectador que mira la obra. Y se completa con Santiago Reyes (Bogotá, Colombia, 1985), quien realiza su obra a partir del análisis de las políticas subyacentes en la construcción de la imagen, cuestionando la manera interesada en que se ha escrito la historia; y con Pablo Capitán del Río (Granada, 1982), cuyas instalaciones dialogan con los procedimientos y técnicas de la antigüedad.

En el Arqueológico, el visitante se encontrará también con obras de Pablo Capitán del Río y Santiago Reyes, mientras que en Santa Clara, Ramón González (Mula, 1977) propone una videoproyección donde la tinta superpuesta al hielo muestra un proceso de desintegración; agua y fluir frente a la alberca árabe como metáfora de los ciclos de la vida. Los últimos 'huéspedes' de Santa Clara son las obras de Sergio Porlán (Lorca, 1983), donde el trazado árabe de lacería se codifica a través de una escultura de luz en el entorno del palacio del siglo XII. Elementos de diferentes culturas, cerámicas y fetiches completan la pieza.

Obras contemporáneas de siete artistas se convierten en ´huéspedes´ de los museos regionales - 1, Foto 1
Murcia.com