Los murcianos son los menos abiertos a comprar regalos de Navidad de segunda mano

Fuente:

Aun así, seis de cada diez (61%) se plantea esta posibilidad, que comienzan a valorar a partir de un ahorro sobre el precio original del 47%.

Los murcianos son los menos abiertos a comprar regalos de Navidad de segunda mano

El ahorro (53%) y la posibilidad que facilita de hacerse con productos agotados o descatalogados (52%) son las principales razones que argumentan para hacerlo

En el caso concreto de la compra de juguetes, también se encuentran entre los menos predispuestos, ya que solo el 51% afirma que lo haría frente al 61% del conjunto nacional.

Seis de cada diez murcianos (61%) se plantean comprar regalos de segunda mano esta Navidad. Una cifra que, aunque pone de manifiesto una creciente tendencia hacia fórmulas de consumo más circulares y responsables, es bastante más baja que la media nacional (68%) y les sitúa como los menos dispuestos a realizar sus compras navideñas en esta modalidad de mercado. En el otro extremo, castellanoleoneses (73%) y valencianos (72%) lideran el ranking de intención.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Christmas Report 2018" elaborado por Milanuncios, y que analiza los hábitos de compra de los españoles en esta época del año poniendo de manifiesto la importancia creciente que la economía colaborativa está adquiriendo en nuestra sociedad, impulsada en gran parte por el auge que las plataformas y aplicaciones de compraventa entre particulares.

Esta tendencia hacia nuevas formas de consumo que fomenten un modelo de economía más circular se refleja también en la otra parte, la de los murcianos receptores de regalos, de los que ocho de cada diez (82%) señalan que no les importaría recibirlos. Una predisposición ligeramente más baja que la del conjunto de los españoles, de los que nueve de cada diez (87%) están abiertos a ello. Los que mayor aceptación presentan son gallegos y castellanoleoneses, ambos con el 92%, mientras que los vascos ocupan la segunda posición con el 91%.

El ahorro y el acceso a productos agotados o descatalogados, principales motivaciones

El ahorro de dinero es señalado por más de la mitad de los murcianos (53%) como su principal motivo para recurrir al mercado de segunda mano. Además, indican que, a la hora de comprar un objeto de segunda mano, esperan obtener con ello un descuento de al menos un 47% con respecto al precio original, solo por detrás del que esperan los catalanes, que lo sitúan en un 48%.

Otras razones para comprar sus regalos de segunda mano son la posibilidad de acceder a productos agotados o descatalogados (52%) o de adquirir un producto único o de colección (34%).

La compra de juguetes de segunda mano, una tendencia creciente

Según el estudio, el auge de la economía colaborativa y de los marketplaces de segunda mano entre particulares parece trasladarse también al mercado de los juegos y juguetes, uno de los que mayor volumen de compras y dinero mueven en estas fechas navideñas. Aun así, en el caso de Murcia, aún queda bastante camino por recorrer en este sentido, ya que solo el 53% se declara dispuesto a hacerlo, el valor más bajo a nivel nacional, solo por detrás de Castilla-La Mancha (49%). En el otro extremo, lideran los madrileños (65%) y los castellanoleoneses (69%).

"Llevamos años asistiendo a un crecimiento progresivo de la economía colaborativa en nuestro país, que ha experimentado un gran impulso con el auge de aplicaciones de compraventa entre particulares como Milanuncios, que son ya una alternativa de compra más, incluso en momentos como la Navidad. Esto ha sido posible gracias a la transformación de los hábitos de compra, con una presencia creciente de los movimientos en contra del consumismo por impulso, y un consumidor que busca productos únicos y diferentes que, en ocasiones, solo pueden adquirirse en el mercado de segunda mano", afirma Magalí Rey, Brand manager de Milanuncios.

*Estudio realizado por la Consultora de Comunicación y Posicionamiento ATREVIA, con un total de 1.115 encuestas online a hombres y mujeres de 18 a 64 años de edad residentes en España; con un cuestionario de 8 minutos de duración y muestra estratificada con cuotas representativas por género, edad y CCAA; y con un error muestral de ±2,9% para un nivel de confianza del 95,5% para datos globales y de ±9,8% a nivel de CCAA".

Los murcianos son los menos abiertos a comprar regalos de Navidad de segunda mano - 1, Foto 1
Murcia.com