El Centro Párraga acoge el nuevo espectáculo de la actriz y coreógrafa Acerina Amador

Fuente:

La artista canaria mostrará mañana los resultados de la residencia realizada en este espacio de la Consejería de Turismo y Cultura para el proyecto 'The Last Animal'

El Centro Párraga acoge el nuevo espectáculo de la actriz y coreógrafa Acerina Amador

El Centro Párraga de la Región de Murcia acoge mañana jueves (21:00 horas) un espectáculo de la actriz, coreógrafa y performer canaria Acerina Amador, en el que mostrará los resultados de la residencia realizada en este espacio de la Consejería de Turismo y Cultura. El proyecto que se encuentra desarrollando y que compartirá con el público se titula 'The Last Animal'.

Acerina Amador continúa con este proyecto su investigación sobre la relación sustentable con el otro, mirando con curiosidad a fenómenos como la sobrepoblación, la extinción masiva y las condiciones necesarias para el nacimiento de un nuevo paradigma, un 'Nuevo Renacimiento'. Pensadores como Daniel Quinn o Donna Haraway y conceptos como 'ecocidio', 'ecología profunda' o 'ecofemenismo' se encuentran en este trabajo que intenta vislumbrar un camino alternativo y utópico frente a la distopía.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "las residencias artísticas como esta son una de las herramientas más efectivas para el apoyo a la creación". Asimismo, consideró que "es una magnífica oportunidad, tanto para el público como para los artistas, poder compartir los resultados de estos procesos de investigación y construcción dramatúrgica o coreográfica, ya que el 'feedback' entre ellos ayuda a entender y mejorar los procesos de creación escénica".

Amador vuelve a estar acompañada en este trabajo por el coreógrafo portugués Miguel Pereira, cuyo trabajo ha sido presentado en toda Europa y Brasil.

Trayectoria

Nacida en Tenerife, Acerina Amador se formó como bailarina en su ciudad natal, Berlín y Barcelona, y fue seleccionada para el Programa de Investigación y Creación Coreográfica (PEPCC), en el que continuó su formación con creadores de la escena internacional como Meg Stuard, Vera Mantero o André Lepecki, entre otros. Posteriormente, se formó también como actriz en diversos centros de Nueva York.

Su trabajo ha sido presentado en diferentes contextos en Europa, China, Cuba, Sudáfrica y Nueva York. 'Placeres Extraños, repito Placeres Extraños', 'A propósito do Vermelho', 'Les Striptease de Aidi Eisdi' y 'Cualquier tiempo pasado nos parece mejor' son las piezas que se han podido ver en estos escenarios internacionales.

Ha sido invitada a varios encuentros internacionales de coreógrafos como SKITE, dirigido por Jean Marc Adolphe en Caen (Francia); Interferencias (México) y No Borders (China). También ha impartido seminarios de creación coreográfica en el Encuentro Internacional de coreógrafos Danza en Construcción (Santa Clara, Cuba) y en la Universidad de Johannesburgo. Además, ha dado clases magistrales a la compañía de danza Moving into Dance Mophatong (Sudáfrica) y a la compañía residente del Museo Nacional de Arte en Tanzania.

El Centro Párraga acoge el nuevo espectáculo de la actriz y coreógrafa Acerina Amador - 1, Foto 1
Murcia.com