‘El monstruo de las toallitas’ concienciará a escolares murcianos de la necesidad de usarlas bien

Fuente:

La tradicional figura de ‘El monstruo de las toallitas’ ha servido a la empresa Limpiezas ACG  para poner en marcha una iniciativa que busca concienciar a los más pequeños de la necesidad de hacer un buen uso de las toallitas para proteger al medio ambiente.

Así, esta empresa alicantina se ha propuesto llevar la concienciación a todos los colegios con una original campaña protagonizada por un peculiar ‘monstruo’. “Las empresas expertas en el sector tenemos una herramienta muy poderosa para cambiar las cosas: la información”, subrayan.

Y es que, el aumento en el uso de este tipo de toallitas húmedas (de higiene íntima, desmaquillantes, para limpiar cristales o las de bebé) hace necesario que las personas se conciencien sobre un correcto uso, ya que al tirarlas al inodoro “se convierten en gigantescas masas de papel”.

De hecho se estima que las depuradoras recogen más de 10 kilogramos por persona al año de este tipo de “monstruos de toallitas”. Además, la limpieza y el arreglo de atascos y roturas de tuberías que producen suelen acarrear para una ciudad como Murcia un gasto de unos 2 millones de euros anuales. Por otro lado, la Asociación Europea de empresas de Abastecimiento y Saneamiento calcula que ocasionan un gasto de entre 500 y 1.000 millones de euros al año en toda Europa.

Aunque, este no es el principal problema. Cuando se produce una sobrecarga, como cuando se produce un episodio de lluvias, taponan la salida del agua por las alcantarillas, produciendo vertidos. En la Región de Murcia, hubo un episodio que se hizo viral. El colector del municipio de San Javier se taponó totalmente por una gran bola de toallitas que provocó un desbordamiento de aguas fecales.

EL MONSTRUO QUE ENSEÑA

La iniciativa puesta en marcha por Limpiezas ACG está dirigida a los más pequeños, aunque su valor informativo la hace fundamental para todas las edades.  “A partir de cierta edad los niños van solos al baño, por lo que es fundamental que aprendan el impacto que conlleva tirar las toallitas por el inodoro”, apuntan desde la empresa.

Para motivar a los más pequeños, la charla está orientada a la interactividad de los más pequeños. Así, realizan un pequeño experimento para que los niños puedan comprobar como las toallitas no pueden disolverse en agua como lo hace el papel.

“Hacemos estas charlas con vocación ambiental y, aunque está enfocada a niños, es interesante que acudan también mayores puesto que se trata de un problema con gran impacto en el medio ambiente y del que todos somos en mayor o menor medida responsables”, finalizan.

‘El monstruo de las toallitas’ concienciará a escolares murcianos de la necesidad de usarlas bien - 1, Foto 1
Murcia.com