Martínez Baños: "El Partido Popular menosprecia a los Ayuntamientos de la Región"

Fuente:

La diputada Yolanda Fernández destacó que en materia de Cooperación Internacional se destina solo el 0,009 por ciento, muy lejos del 0,7 por ciento estipulado

Martínez Baños:

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha afirmado que los presupuestos regionales para 2019 "menosprecian a los ayuntamientos de la Región, es decir, castigan a 1,5 millones de ciudadanos y ciudadanas".

Un argumento que también respalda un informe de la Universidad de Murcia, donde se dice que la infrafinanciación de las competencias de la Comunidad que están prestando los ayuntamientos es de 119 millones de euros.

"En este presupuesto queda patente que la Comunidad solo tiene previsto transferir 43,7 millones de euros, lo que se traduce en que la Comunidad incumple la Constitución y no solo no financia a los ayuntamientos, sino que son los ayuntamientos los que están financiando a la Comunidad, lo que representa una contradicción en sí misma".

Martínez Baños aseguró que el gasto medio por habitante es de 30 euros, un reparto desigual que va de 14,6 euros por habitante en el caso del municipio que menos percibe, a los 170 euros por habitante en el caso del que más presupuesto tiene.

"Existe una dispersión subjetiva en la financiación de los ayuntamientos que no tiene ningún sentido y que justifica la urgencia de que exista una Ley de Financiación Local, que garantice la equidad", reclamó.

Por otra parte, la diputada Yolanda Fernández criticó que "estos presupuestos de la resignación alcanzan también a esta Consejería, que tiene para 2019 medio millón de euros menos".

Un aspecto que resaltó es el descenso del 56 por ciento de la partida destinada a las comunidades murcianas asentadas fuera de la Región. En materia de Cooperación indicó que existe una subida respecto a 2018 del 11,79 por ciento, aunque sigue muy por debajo del 0,7 por ciento estipulado, ya que se destina el 0,009 por ciento y, además, se sigue incumpliendo el Pacto autonómico por la Cooperación Internacional y la Solidaridad, firmado en 2015.

"La Región se encuentra a la cola en materia de cooperación. No se ha aprobado aún el Plan director de Cooperación, tal y como manda la ley regional de 2007 y como respalda el CES".

Asimismo, en opinión de la diputada llama la atención la escasa importancia que el Gobierno regional da en estas cuentas a la Agenda 2030 y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, que no mencionan y dejan en manos de las ONGs.

En materia de Seguridad Ciudadana y Emergencias la Región sigue sin una ley regional, "a pesar de que el consejero el pasado año aseguró que el texto estaba muy avanzado, pero seguimos esperando".

Respecto al Programa de Coordinación Policía Local, se repite el Plan de Seguridad Ciudadana en lo relativo al dinero que se transfiere a los Ayuntamientos y también la partida para el pago de las retribuciones de la plantilla. Yolanda Fernández señaló que repiten igualmente en la memoria de presupuestos una partida para el desarrollo de la ley vigente de Coordinación de Policías Locales, pero no mencionan nada de la nueva Ley, que una vez aprobada, complementará el Real Decreto que tiene previsto aprobar esta semana el Gobierno de España, y que establece el coeficiente de edad de jubilación, una medida muy reclamada por los agentes.

Respecto al Consorcio de Extinción de Incendios denunció "la opacidad total en su gestión y que el Gobierno regional siga incumpliendo el compromiso adquirido en 2017 de dotación de más plazas de bomberos para acabar con la precariedad que tienen los Parques de Bomberos de la Región actualmente".

Por último, sobre el servicio 112, la diputada lamentó que el consejero no haya cumplido el compromiso adquirido -a instancias del PSOE- para mediar en el conflicto que la nueva empresa adjudicataria tiene con sus trabajadores. "Es lamentable que un servicio tan necesario se encuentre en esta situación", concluyó.

Martínez Baños: El Partido Popular menosprecia a los Ayuntamientos de la Región - 1, Foto 1
Martínez Baños: El Partido Popular menosprecia a los Ayuntamientos de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com