Podemos lamenta que el gobierno no destine el suficiente dinero a garantizar la "calidad" de las condiciones de la policía local, el 112 y los bomberos

Fuente:

Podemos lamenta que el gobierno no destine el suficiente dinero a garantizar la

María López Montalbán, diputada regional, ha señalado que nada se sabe de la tan esperada Ley de Coordinación de Policía Local. No hay presupuesto para ella en estos presupuestarios por lo que deducimos que el PP "vuelve a defraudar a los que nos sirven y protegen. En la suficiente dotación presupuestaria es donde se demuestra lo que nos importan nuestras fuerzas de seguridad, la policía local lleva reclamando años esta ley".

López Montalbán también ha puesto como ejemplo de servicio "fundamental que está precarizado" el teléfono único de emergencias 112. El PP ha "externalizado y subcontratado este servicio, cuyo pliego la Consejería no controla su cumplimiento en cuando a calidad, efectividad o condiciones de los trabajadores. Y en el que se vienen detectando claros deterioros en la calidad del servicio por la precarización del mismo. Esta cada vez está peor porque todo carga a las espaldas de los empleados".

Por eso, la diputada de Podemos ha reclamado al consejero de Presidencia, Pedro Rivera, que el gobierno vuelva a gestionar directamente el servicio y "cuide de las condiciones en del personal que lo realiza. Porque es su responsabilidad para con la seguridad de los murcianos y de los trabajadores de este servicio. Hay que acabar con la precariedad que viven. La seguridad es una inversión, es un derecho y un servicio fundamental, porque una rápida respuesta supone salvar una vida. Vale más atender bien y rápido que lamentar pérdidas humanas y materiales después. Y aquí se están dando incumplimientos del pliego, tanto a la hora de cubrir vacantes, como a la hora de hacer nuevas contrataciones, con carencias formativas que pone en peligro la respuesta siguiendo los protocolos adecuados".

Respecto al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, según María López Montalbán, "no hay nada nuevo bajo el sol. Una plantilla que cada día envejece más, infradotación de los parques de bomberos, parques con tres personas que cuando atienden una llamada dejan el parque cerrado y vacío, ya que no hay reten, guardias extendidas, como las llaman ahora, antes eran horas extras, porque la falta de personal dejaría parques desatendidos si se respetaran los turnos y horarios normales".

La diputada de Podemos ha recordado que tenemos 38 vehículos de entre 21 y 35 años, 46 entre 15 y 20 años y otros 46 entre 15 y 10 años, algo totalmente "inasumible y que esperemos no tener que lamentar".

López Montalbán ha incidido en que el gobierno regional del PP sigue "con la cuenta pendiente" con el Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el desarrollo de la Región de Murcia, que suscribieron todos los partidos políticos. El objetivo debe ser destinar el 0,7%. Si bien, ha subrayado la diputada de Podemos, "las partidas que se destinan están por debajo del 0,008% del presupuesto total. No se trata solamente de un incumplimiento de la palabra política dada, sino de una falta de compromiso con la solidaridad que choca con en el cinismo con el que luego fustigan la llegada de inmigrantes".

Podemos lamenta que el gobierno no destine el suficiente dinero a garantizar la calidad de las condiciones de la policía local, el 112 y los bomberos - 1, Foto 1
Murcia.com