La Región es la más activa en un proyecto de concienciación para potenciar el reciclaje de vidrio

Fuente:

Se han presentado 26 proyectos sostenibles en el marco de la campaña 'Ecólatras', una iniciativa organizada por Ecovidrio con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor

La Región es la más activa en un proyecto de concienciación para potenciar el reciclaje de vidrio

La Región de Murcia ha sido la provincia más activa en la campaña 'Ecólatras', una iniciativa de educación y sensibilización medioambiental que se desarrolla a nivel nacional y que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje. En concreto, en la Región han participado 7.161 personas y se han presentado 26 proyectos sostenibles y de protección al medioambiente, seguida de Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona.

Esta campaña de concienciación, organizada por la asociación Ecovidrio con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, trata de incrementar la cantidad de vidrio que se recoge y recicla en la Región, que durante el año pasado alcanzó cerca de 25.000 toneladas y que en la última década se ha incrementado más de un 33 por ciento.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, participó hoy junto con el gerente de zona de Ecoembes, Roberto Fuentes, en el reconocimiento a las iniciativas más destacadas presentadas en el marco de esta campaña, que se ha desarrollado entre los meses de octubre y noviembre en cinco municipios de la Región (Alcantarilla, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca y Torre Pacheco).

Durante el acto, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor subrayó "el elevado grado de concienciación que se ha alcanzado en los últimos años en la Región. Iniciativas como esta campaña han contribuido a modificar los hábitos de los ciudadanos y a que incorporen un gesto sencillo como el de depositar los residuos en sus contenedores correspondientes, lo que ha llevado a su vez a que cada uno de los habitantes de la Región pase de reciclar 11,9 kilogramos al año en 2007 a los 16,9 kilogramos del pasado 2017", señaló Antonio Luengo.

La iniciativa más destacada ha sido el proyecto 'Tecnoecólatras del Arcas. ¡A por el recreo!', presentada por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas de Lorca. Esta propuesta, integrada en el currículo de la asignatura de Tecnología de 4° de Educación Secundaria Obligatoria, potencia la eficiencia energética, la sostenibilidad o el diseño de objetos de una forma cercana al mundo empresarial y a la sociedad.

Así, por ejemplo, esta iniciativa plantea acciones como una mejora en la disposición de espacios en la zona de recreo del centro que tenga en cuenta a los diferentes usuarios; programas de reducción de la producción de residuos; diseño y fabricación de envoltorios de los desayunos de los alumnos que sean reutilizables y respetuosos con el medio ambiente y que incentiven la alimentación sana y el desperdicio cero; la vigilancia y eficiencia en el uso de elementos esenciales como el agua o la electricidad o la creación de una red de mantenimiento de los espacios del centro.

Además de esta iniciativa, que ha obtenido un premio de 1.500 euros para ayudar a su puesta en marcha, a lo largo de los dos meses y medio se han presentado otras soluciones creativas e innovadoras a retos medioambientales como la limpieza de campos, el uso de alternativas de transporte sostenible como la bicicleta o el fomento de la moda denominada 'slowfashion' empleando materiales reciclados.

La Región es la más activa en un proyecto de concienciación para potenciar el reciclaje de vidrio - 1, Foto 1
Murcia.com