Los presupuestos para 2019 trasladan a los murcianos la recuperación económica

Fuente:

Las cuentas regionales recogen la mayor bajada de impuestos de los últimos años y un aumento de la inversión en los servicios públicos

Los presupuestos para 2019 trasladan a los murcianos la recuperación económica

Continúa el trámite parlamentario para la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad el 21 de diciembre

El Gobierno regional trasladará a los murcianos la recuperación económica que vive la Región de Murcia con la mayor bajada de impuestos de los últimos años y el aumento de la inversión en servicios públicos, que son los dos ejes vertebradores del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, explicó en el debate a la totalidad de las cuentas regionales que "queremos devolver a los murcianos los frutos del crecimiento y la recuperación que ellos mismos han generado, y de los que deben disfrutar desde el 1 de enero". El proyecto de Ley de Presupuestos continúa su tramitación en la Asamblea Regional hasta su votación definitiva, el 21 de diciembre.

Estas cuentas, que De la Cierva calificó de "veraces, creíbles y responsables", contemplan 120 millones de euros más que las de 2018 para emplear en gasto social, gracias al crecimiento del PIB regional, que en 2019 superará los 32.600 millones de euros.

"La situación de estabilidad económica en la Región de Murcia contrasta con la incertidumbre que genera desconocer si habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado, o si se tendrán que prorrogar los existentes", lamentó el consejero.

Nueva bajada de impuestos

El titular de Hacienda explicó que "bajamos impuestos y seguimos creciendo por el efecto dinamizador sobre la actividad económica, que acaba revirtiendo en una mayor recaudación, mientras los murcianos se ahorrarán en 2019 más de 18 millones de euros, lo que aumentará su capacidad de consumo".

Los presupuestos para el próximo año contemplan una rebaja del tramo autonómico del IRPF, dos nuevas desgravaciones fiscales para fomentar la natalidad y apoyar la conciliación familiar, así como nuevas ayudas para la compra de vivienda destinadas a menores de 35 años, familias numerosas y personas con discapacidad. Estas rebajas se añaden a la bonificación desde el 1 de enero de este año del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, la rebaja para 2019 del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados cubrirá la laguna que ha generado la eliminación por parte del Gobierno central del impuesto para la constitución de hipotecas, pero que el comprador tiene que seguir pagando al formalizar la escritura.

Más gasto social

De la Cierva también explicó que los presupuestos regionales están elaborados con un objetivo de déficit del 0,1 por ciento, "porque apostamos por el crecimiento sostenible. En lugar de ofrecer más gasto a costa del déficit, el Gobierno central debería reformar el sistema de financiación para que no tengamos pagar los servicios públicos a costa de los tributos propios", señaló.

Ocho de cada diez euros del presupuesto se destinan a potenciar la sanidad, la educación y los servicios sociales. En 2019 se implantará la educación infantil gratuita en las guarderías públicas. Además, cuatro de cada 10 euros irán destinados a gastos sanitarios y se pondrá en marcha el concierto social, que dará estabilidad al sistema de Dependencia y beneficiará a 8.000 personas.

También se reforzará la inversión destinada a potenciar la empleabilidad de los murcianos que aún están en situación de desempleo, mejorar las infraestructuras, proteger el Medio Ambiente y aumentar la competitividad de la agricultura, entre otras acciones destacadas.

Los presupuestos para 2019 trasladan a los murcianos la recuperación económica - 1, Foto 1
Murcia.com