La Región de Murcia comienza su andadura como miembro de la red de ´Destinos Turísticos Inteligentes´

Fuente:

La red nació el pasado mes de octubre y está integrada en la actualidad por 70 ayuntamientos y entidades repartidas por las 17 comunidades autónomas

La Región de Murcia comienza su andadura como miembro de la red de ´Destinos Turísticos Inteligentes´

La Región de Murcia se ha adherido a la red de 'Destinos Inteligentes', donde destaca por ser la única comunidad autónoma en la que se ha realizado el estudio diagnóstico y un plan de acción sobre toda la estructura turística regional.

La Región, como miembro de la red, ha participado en dos encuentros nacionales de transferencia de conocimiento organizados por la Sociedad Estatal para la gestión de la Innovación y las Tecnologías del Turismo (Segittur).

El primero de ellos fue la 'III Sesión temática de reflexión', llevado a cabo en Madrid en el mes de octubre, en el que el Instituto de Turismo compartió su experiencia respecto al modelo de destino turístico inteligente (DTI), en una jornada en la que también participaron Aena, Orange y los responsables de la promoción turística de Bilbao y Rias Baixas.

El objetivo de esta sesión fue intercambiar información relativa al análisis de Big Data, avanzando en la identificación y selección de los principales ámbitos de gestión de los destinos urbanos que condicionan la experiencia del visitante, su competitividad y sostenibilidad.

Asimismo, el Instituto de Turismo también tuvo un papel activo en la primera reunión de trabajo del 'Grupo de gestores de Destinos Turísticos Inteligentes', celebrada en Alcalá de Henares este mismo mes.

La jornada sirvió para analizar los principales retos que han identificado los destinos durante su transición hacia el modelo DTI, de cara a desarrollar una metodología que pueda responder a las necesidades comunes durante el año 2019.

La red está integrada en la actualidad por 70 ayuntamientos y entidades repartidas por las 17 comunidades autónomas. El Instituto de Turismo pretende impulsar un modelo turístico más eficiente, sostenible y adaptado a las nuevas tecnologías.

La Red nace con el objetivo de reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas durante su avance hacia la transformación digital.

Evolución inteligente

La Comunidad ha diseñado la plataforma de destino turístico inteligente 'Nexo', diseñada como un espacio común entre la administración regional, administraciones locales y sector privado, para compartir conocimientos e información del destino que sirviera para la toma estratégica de decisiones.

Este año, se desarrolló el proyecto DTI Lorca, que igualmente va a servir de modelo que permita a otros municipios iniciar este proceso de reconversión a un 'Smart Destination'.

La Región de Murcia comienza su andadura como miembro de la red de ´Destinos Turísticos Inteligentes´ - 1, Foto 1
Murcia.com