La Comunidad ofrece un decálogo de consejos a la hora de realizar las compras navideñas

Fuente:

Algunas de las recomendaciones son comparar precios, elaborar un presupuesto previo, exigir y conservar el ticket o elegir juguetes de carácter educativo que fomenten la creatividad del niño

La Comunidad ofrece un decálogo de consejos a la hora de realizar las compras navideñas

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha elaborado un decálogo de consejos a tener en cuenta a la hora de realizar las compras típicas de estas fechas navideñas. Estas recomendaciones han sido puestas en común con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Algunos de estos consejos son los de planificar las compras con antelación, comparar precios y elaborar un presupuesto previo con la cantidad disponible para gastar, ya que ello puede traducirse en un ahorro sustancial. Además, se recomienda recibir de forma reflexiva y crítica la información publicitaria habitual en este periodo.

Otras de las recomendaciones son hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito, exigir y conservar el ticket tras realizar una compra, y elegir formas de pago seguras en las compras por Internet, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En este último caso, el cliente debe comprobar que la página está utilizando una conexión segura.

El decálogo incluye sugerencias específicas para la adquisición de juguetes, como observar atentamente si en el etiquetado del producto figura la indicación 'CE', ya que ello implica que el responsable de su comercialización cumple con las normas de fabricación correspondientes. Asimismo, debe prestarse atención al etiquetado y las advertencias de seguridad, puesto que se trata de una información esencial, y se recomienda priorizar artículos de carácter educativo que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños y las niñas.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, afirmó que "según se aproxima la Navidad, los comercios se apresuran por lanzar ofertas y promociones con el fin de atraer al mayor número posible de clientes. Esta avalancha de ofertas nos puede llevar no sólo a gastar más de lo deseado, sino también a no aprovechar bien las ofertas, y a adquirir productos que luego no vamos a necesitar".

Para Abril, "lo más importante es organizar y planificar las compras. Además, es recomendable elegir productos de proximidad, y también los fabricados con materiales de impacto ambiental más bajo". Con respecto a la adquisición de juguetes, el director general recordó que "los niños son fácilmente manipulables a través de la publicidad, por lo que somos los adultos los que debemos elegir juguetes seguros, educativos y divertidos, que respondan a criterios de calidad y diversidad".

Establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo

Abril llamó a priorizar las compras "en aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso reclamación el cliente podrá resolver su conflicto de forma rápida y gratuita. Además, hay que recordar que todos los establecimientos comerciales tienen que disponer de medios para poder reclamar, y deben contestar en un plazo máximo de un mes".

En caso de que los derechos de los clientes no sean respetados, estos pueden acudir a las oficinas municipales de información al consumidor; a la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa; a la Junta Arbitral de Consumo o a cualquiera de las asociaciones de consumidores y usuarios de la Región de Murcia.

La Comunidad ofrece un decálogo de consejos a la hora de realizar las compras navideñas - 1, Foto 1
Murcia.com