Más de 100 docentes participan en las IV Jornadas regionales de educación de personas adultas

Fuente:

El objetivo de las ponencias es actualizar la formación del profesorado

Más de 100 docentes participan en las IV Jornadas regionales de educación de personas adultas

En total, 12.248 personas en la Región cursan estas enseñanzas, de las que 1.684 personas están matriculadas en Educación Secundaria

Más de 100 docentes participaron esta semana en las IV Jornadas Regionales de Educación de Personas Adultas 'Creando cultura de aprendizaje. Educación a lo largo de la vida'. El director general de Formación profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, destacó durante la inauguración que "el objetivo de este encuentro es "actualizar la información del profesorado para que se imparta una educación y formación de calidad y mejorar el posicionamiento de estas enseñanzas".

Sergio López puso en valor la labor del profesorado de educación de adultos, que "contribuye al éxito del alumnado; de ahí la importancia de su formación para que puedan responder a los nuevos retos de la sociedad actual".

En este sentido, mostró como herramientas para conseguirlo las medidas incluidas en la 'Estrategia para el éxito educativo 2020', que van desde una atención individualizada del alumnado, programas de refuerzo y apoyo educativo, e iniciativas para reincorporar a los jóvenes al sistema y reducir el abandono educativo temprano.

El director general señaló que los presupuestos de 2019 de Educación contemplan una partida de 120.000 euros para poder seguir desarrollando iniciativas dirigidas a la reincorporación al sistema educativo de las personas mayores de 18 años que abandonaron sus estudios y la permanencia en ellos.

Durante las jornadas, se llevaron a cabo diferentes ponencias como la de Andrés Ajo Lázaro, bajo el título 'Europa y la Formación de Adultos', o la de Óscar Corominas, centrada en el 'Liderazgo educativo'. Además, se pusieron en común cinco experiencias innovadoras que están permitiendo reinventar las metodologías de enseñanza y adaptarlas a los nuevos retos del siglo XXI: 'Programación robótica e impresión en 3D en adultos', 'Flipped Classroom como metodología en la formación de adultos', 'Adaptación profesional al entorno más cercano', 'Storytelling: cómo resumir toda una vida en imágenes digitales y conectar emocionalmente con otras personas' y 'Learning Zone'.

Finalmente, los participantes participaron en un espacio de trabajo con seminarios en el que pudieron profundizar en diferentes temas encaminados a contribuir al crecimiento competencial del profesorado en el ámbito personal y profesional, como las nuevas pedagogías en la formación de adultos, Internet como herramienta de aprendizaje' y las competencias clave y el aprendizaje a lo largo de la vida.

En total, 12.248 personas en la Región cursan enseñanzas para personas adultas. De ellas, 1.684 están matriculadas en Educación Secundaria para personas adultas y 319 cursan ESO para adultos a distancia.

Más de 100 docentes participan en las IV Jornadas regionales de educación de personas adultas - 1, Foto 1
Murcia.com