Fundación Jesús Abandonado y Cruz Roja avisan a la sociedad sobre el incremento de timos en estas fechas navideñas

Fuente:

Ambas organizaciones reiteran que no reciben dinero en metálico, ni visitan los domicilios de los vecinos de Murcia para solicitar dinero

Fundación Jesús Abandonado y Cruz Roja avisan a la sociedad sobre el incremento de timos en estas fechas navideñas

Cruz Roja y Fundación Jesús Abandonado siguen detectando casos de personas que piden donativos de índole económica haciéndose pasar por miembros de estas entidades, que repuntan de manera especial en las fechas navideñas.

Cruz Roja sí visita los domicilios de beneficiarios de diferentes programas y proyectos, siempre uniformados y acreditados debidamente, con cita previa concertada. Para fomentar la colaboración, acude a solicitar ayuda allí donde se encuentren las personas, y, entre otros destinos, los propios domicilios de los vecinos de Murcia.

El director de la Fundación Jesús Abandonado, Daniel López, y Mirna Ferrería, directora de Captación de Recursos de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, acompañados por Conchita Ruiz, responsable de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y María Dolores Sánchez Alarcón, edil de Seguridad del Consistorio, avisan a la sociedad sobre el incremento de timos en estas fechas navideñas.

Así, y con objeto de advertir a la población sobre estas prácticas fraudulentas, han lanzado la campaña "Cierra el Grifo a los Timos", a través de la cual estas dos entidades solidarias pretenden concienciar sobre el riesgo que supone la actividad de personas que acuden a los domicilios de los vecinos del municipio de Murcia, suplantando la identidad de miembros Jesús Abandonado y Cruz Roja.

De esta manera, "consiguen estafar a las personas, quienes con toda su buena voluntad, pretenden ayudar" a los fines sociales que tienen en marcha estas entidades solidarias.

Por ello, Daniel López, director de Jesús Abandonado, pide a los ciudadanos "que no se dejen engañar por este tipo de prácticas".

"Jesús Abandonado jamás pide por las casas, ni vende lotería, ni papeletas ni organiza rifas de ningún tipo". López avisa de la existencia de personas que llaman a domicilios particulares, "pidiendo donativos con un carné falso con nuestro logo, e incluso con fotocopias de folletos antiguos, ya en desuso".

Por su parte, Mirna Ferrería puso de manifiesto que "los equipos voluntarios acuden a los domicilios de muchas personas beneficiarias de nuestros programas y proyectos, para desarrollar su labor solidaria, pero jamás ninguna representante de Cruz Roja acude a los domicilios solicitando dinero en metálico".

Ferrería recalca que "casi el 40% de los fondos de Cruz Roja destinados a las personas más vulnerables en Murcia procede de la colaboración ciudadana". Para fomentar esta colaboración "es cierto que nuestra gente acude a solicitar ayuda allí donde se encuentre la gente y, entre otros destinos, los propios domicilios de los vecinos de Murcia".

"Nuestros equipos acuden a los domicilios a explicar la labor de Cruz Roja, debidamente uniformados, acreditados, con información y formularios de la organización, por si alguien desea colaborar haciéndose socio de Cruz Roja o mostrando los canales existentes para realizar donaciones y, si alguien proporciona sus datos, se le llama inmediatamente desde la Institución para verificar dichos datos", confirma la directora de Cruz Roja Española pero, según confirmó "bajo ningún concepto solicitamos o aceptamos donaciones de dinero en metálico, y todo se realiza dentro de lo estipulado por la Asociación Española de Fundraising".

Desde Jesús Abandonado, pertenecientes también a la Asociación Española de Fundraising, remarcan que "podemos desarrollar nuestra labor gracias a la solidaridad de las personas de la Región de Murcia, por lo que pedimos que se realicen las ayudas a través de los cauces oficiales ya que estos sucesos, por muy aislados que sean, menoscaban gravemente la labor ingente de miles de personas voluntarias".

Las personas que quieran colaborar con Jesús Abandonado pueden realizar su donativo a través de la web www.jesusabandonado.org, realizando una transferencia bancaria, escribiendo a administración@jesusabandonado.org, llamando al 968 34 50 01 o en los buzones que existen para ello en las distintas parroquias de Murcia. Quien quiera colaborar con Cruz Roja puede hacerlo a través de la web https://www.cruzroja.es/principal/web/socios/hazte-socio1 , del 900 104 971 y el correo electrónico socios@cruzroja.es

Fundación Jesús Abandonado y Cruz Roja avisan a la sociedad sobre el incremento de timos en estas fechas navideñas - 1, Foto 1
Fundación Jesús Abandonado y Cruz Roja avisan a la sociedad sobre el incremento de timos en estas fechas navideñas - 2, Foto 2
Murcia.com