La Comunidad edita la 'Guía de enseñanza del inglés' dirigida a alumnos con dislexia y otras dificultades

Fuente:

En la Región hay 2.500 alumnos disléxicos o con dificultades de aprendizaje similares y la mayor incidencia se da en los niños, con un 60 por ciento, mientras en las niñas es del 40 por ciento

La Comunidad edita la 'Guía de enseñanza del inglés' dirigida a alumnos con dislexia y otras dificultades

Esta guía se ha remitido a todos los centros de Educación Infantil y Primaria en formato electrónico para que estos alumnos puedan aprender en lengua inglesa al igual que el resto de sus compañeros

La Comunidad ha editado la 'Guía de enseñanza del inglés' dirigida a alumnos con dislexia y otras dificultades. En la Región hay 2.500 alumnos disléxicos o con dificultades de aprendizaje similares, y la mayor incidencia se da en los niños, con un 60 por ciento, mientras que en las niñas es del 40 por ciento.

Esta guía se ha remitido a todos los centros de Educación Infantil y Primaria en formato electrónico y puede descargar en www.educarm.es, en el apartado de Recursos del SELE con el fin de estos alumnos "puedan aprender en lengua inglesa al igual que el resto de sus compañeros", explicó la consejera de Educación, juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante su visita al colegio Nuestra Señora del Carmen de Murcia.

Este curso, todos los centros de la Región están en el Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (SELE). Ante esta realidad, "desde el Gobierno regional estamos trabajando para conseguir la participación inclusiva de todo el alumnado en este sistema de enseñanza. Para ello, necesitamos herramientas que lleguen a todos y que sean útiles y prácticas para nuestro profesorado como esta guía", explicó la consejera.

La guía está estructurada en ocho capítulos. Parte de lo más general, cómo detectar alumnos disléxicos, y a continuación proporciona unas orientaciones metodológicas. Posteriormente, desarrolla las técnicas para trabajar el vocabulario y las cuatro destrezas principales: listening, speaking, reading y writing. En la parte de la evaluación muestra la elaboración del Plan de Trabajo Individualizado (PTI) y Adaptación Curricular (AC), así como el estudio de una evaluación individualizada de los alumnos disléxicos. Finalmente, facilita distintos enfoques desde la perspectiva metodológica como las inteligencias múltiples, el aprendizaje por proyectos y actividades lúdicas como el teatro musical, y una bibliografía básica ilustrativa que sirve de compendio y ayuda para este colectivo.

De este modo, también se da respuesta a la demanda de formación del profesorado de Orientación Educativa y de áreas no lingüísticas de los centros adscritos al Sistema de Enseñanzas para Lenguas Extranjeras (SELE). "Se trata de una herramienta de referencia pedagógica nacional, por ser pioneros en esta materia tanto desde el ámbito pedagógico como el legislativo", destacó Martínez-Cachá.

Equipos de Orientación Educativa

En el colegio Nuestra Señora del Carmen de Murcia están ubicados varios equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) específicos: Auditivos Murcia, Motóricos, Altas Capacidades, Convivencia Escolar y Dificultades de Aprendizaje (DEA).

Durante su visita al centro, la consejera se reunió con los Equipos de Orientación Educativa y agradeció su labor. Estos equipos desempeñan un papel complementario respecto a otros servicios de orientación (Equipos de Orientación de Sector, orientadores en centros de Educación Especial y a Departamentos de Orientación de los Institutos de Enseñanza Secundaria). Su trabajo se dirige fundamentalmente a dar una respuesta educativa de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad sensorial (auditiva y visual), motora, trastornos graves del desarrollo, dificultades de aprendizaje y en la resolución y mejora de la convivencia escolar en los centros.

El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Dificultades Específicas del Aprendizaje y TDAH tiene como finalidad realizar funciones de orientación y asesoramiento especializado al resto de servicios de orientación educativa, a la Inspección de Educación y a los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias, sobre la prevención e intervención con el alumnado que presenten trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dislexia del desarrollo, inteligencia límite u otras dificultades específicas en el aprendizaje.

En la actualidad el equipo está integrado por cuatro profesionales, tres orientadores (psicólogos) y una maestra de pedagogía terapéutica. El equipo atendió el pasado curso las demandas de más de 130 centros.

La Comunidad edita la 'Guía de enseñanza del inglés' dirigida a alumnos con dislexia y otras dificultades - 1, Foto 1
La Comunidad edita la 'Guía de enseñanza del inglés' dirigida a alumnos con dislexia y otras dificultades - 2, Foto 2
Murcia.com