La Biblioteca Regional recibe mañana a Antonio Altarriba y Kim, ganadores del Premio Nacional de Cómic por 'El arte de volar'

Fuente:

El guionista y el dibujante son los protagonistas del último encuentro de 'Comité Comicteca', que coincide también con la inauguración de la exposición 'Patrimonio cultural europeo en viñetas'

La Biblioteca Regional de Murcia acoge mañana, 19 de diciembre, a las 20:00 horas, un encuentro protagonizado por los ganadores del Premio Nacional de Cómic Antonio Altarriba y Kim. Los autores de 'El arte de volar' y 'El ala rota' serán los protagonistas del último 'Comité Comicteca' del año, que bajo el título 'Cómic español, patrimonio europeo' organizan la Consejería de Turismo y Cultura y la Consejería de Presidencia, a través de la oficina de información europea Europe Direct Región de Murcia.

Traducidos a varios idiomas y habiendo acumulado numerosos premios y reconocimientos, Altarriba y Kim se han convertido, desde la publicación de 'El arte de volar', en auténticos clásicos del cómic europeo, por lo que resultan los autores idóneos para despedir el Año del Patrimonio Cultural Europeo en la 'Comicteca' de la Biblioteca.

'Hacer Europa' es el eslogan de la red de oficinas de información sobre Europa puesta en marcha por la Comisión Europea, y una forma de 'hacer Europa' es mediante la cultura.

La 'Comicteca' de la Biblioteca Regional, por la que han pasado este año algunos de los mejores dibujantes e ilustradores del país, es desde hace tiempo un referente nacional e internacional. El Plan de Fomento de la Lectura contribuye a que se esté convirtiendo en un centro de agitación cultural gracias a numerosas actividades que ayudan a acercar a los más jóvenes al mundo de la lectura.

Además, el jueves, 20 de diciembre, se inaugurará en los denominados 'Faros de la Comicteca' la exposición 'Patrimonio cultural europeo en viñetas', integrada por un total de 32 ilustraciones de viñetas de cómics en las que aparecen ciudades, espacios y arquitecturas europeas que estarán expuestas durante los próximos meses.

Los autores

A través de las vidas de su padre (en 'El arte de volar') y de su madre (en 'El ala rota'), Altarriba elabora una crónica en la que recorre la historia de nuestro país desde los tiempos de la II República hasta prácticamente nuestros días. Un recorrido que emociona e interpela a todas las generaciones; a los que vivieron esos tiempos y se reconocen, y a los que no los vivieron pero pocas veces los habían sentido con la inmediatez y el estilo directo que aportan los trazos de Kim.

Antonio Altarriba, catedrático de Literatura Francesa, guionista de cómic y fotógrafo, es una de las voces más interesantes que han surgido, no solo en el cómic, sino en la cultura española en los últimos tiempos. La trilogía que actualmente está desarrollando con el dibujante Keko, de la que ya ha publicado las obras 'Yo, asesino' y 'Yo, loco', también está cosechado numerosos premios y reconocimientos en Francia.

Por su parte, Kim, en solitario, ha publicado este año la crónica de su juventud como emigrante en la Suiza de los años 60 en 'Nieve en los bolsillos'. Una obra de madurez para este artista cuya carrera se ha desarrollado en 'El jueves' con series tan célebres como 'Martínez, el facha'.

La Biblioteca Regional recibe mañana a Antonio Altarriba y Kim, ganadores del Premio Nacional de Cómic por 'El arte de volar' - 1, Foto 1
Murcia.com