La Comunidad instala en nueve oficinas del SEF dispositivos para valorar la satisfacción de los usuarios

Fuente:

Severa González destaca que "es una iniciativa pionera que nos va a permitir mejorar la atención y los servicios que prestamos"

La Comunidad instala en nueve oficinas del SEF dispositivos para valorar la satisfacción de los usuarios

El Servicio de Empleo y Formación ya ha presentado esta medida ante el resto de servicios públicos de empleo, en una jornada de buenas prácticas

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha instalado en nueve oficinas del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región dispositivos electrónicos que recogen en tiempo real la valoración de los usuarios. Concretamente, se encargan de medir el grado de satisfacción con los servicios proporcionados, a través de las respuestas a una encuesta interactiva.

La oficina del SEF de Ronda Norte, en Murcia, fue la primera de un servicio de empleo nacional que contó con uno de estos terminales. La utilidad de la información facilitada por los ciudadanos ha hecho que ahora los dispositivos también estén disponibles en las oficinas de Murcia-Jorge Juan, Murcia-Sur, Molina de Segura, Cieza, Alcantarilla, Cartagena, Lorca y San Javier.

Dichos dispositivos constan de una pantalla táctil de siete pulgadas y permiten que los usuarios evalúen de manera sencilla e intuitiva la atención recibida. Para ello deben responder a seis preguntas sobre su nivel de satisfacción con la velocidad del servicio, el trato del personal de la Oficina o la calidad de las instalaciones.

Así, algunas de las cuestiones planteadas son las siguientes: "¿Le parece razonable el tiempo que ha esperado para ser atendido?"; "¿El espacio de espera es cómodo?", o "¿Ha percibido disposición a ayudarle?". El usuario dispone de cuatro opciones de respuesta: una valoración muy positiva, otra simplemente positiva, una equivalente a regular y otra negativa.

Este sistema permite al SEF obtener informes con todas las valoraciones remitidas y filtrar los resultados por distintas categorías, como fecha, puntuación y pregunta. De esta manera, por ejemplo, se puede establecer si los niveles de satisfacción del usuario variaron en un determinado periodo de tiempo y determinar las causas.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que "es una iniciativa pionera en España que permite mejorar la atención y los servicios que prestamos, porque la información que nos aportan los ciudadanos es siempre relevante. Es muy importante acercarnos al usuario y escuchar su opinión, y por eso esta implantación va a ser progresiva en la totalidad de oficinas del SEF".

El SEF ya ha presentado esta medida ante el resto de servicios públicos de empleo del conjunto del país, en una jornada de buenas prácticas celebrada recientemente en Santa Cruz de Tenerife. En ese marco, responsables de dichos servicios de empleo mostraron su interés por el funcionamiento de estos dispositivos.

Modernización de los servicios de empleo

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo, que establece entre sus principios el de la modernización y mejora de los servicios públicos de empleo. El objetivo es conseguir una relación con el ciudadano más cercana, más ágil, más dinámica y también más accesible.

Así, esta medida se une a otras como la aplicación 'SEF Móvil', que permite acceder desde un dispositivo móvil o tablet a muchos de los servicios del SEF, en cualquier momento y en cualquier lugar. A través de esta herramienta el usuario puede buscar ofertas de trabajo, cursos de formación, renovar su demanda de empleo, es decir, 'sellar el paro', o solicitar cita previa en su oficina.

La Comunidad instala en nueve oficinas del SEF dispositivos para valorar la satisfacción de los usuarios - 1, Foto 1
La Comunidad instala en nueve oficinas del SEF dispositivos para valorar la satisfacción de los usuarios - 2, Foto 2
Murcia.com