Podemos lamenta que PP y Ciudadanos rechacen crear un banco público de espermatozoides y óvulos

Fuente:

Podemos lamenta que PP y Ciudadanos rechacen crear un banco público de espermatozoides y óvulos

Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, ha explicado que en el capítulo de Salud, entre los principales proyectos que nos han echado para atrás, está la puesta en marcha de un banco público de espermatozoides y óvulos para su uso en fecundación in vitro y otras técnicas de reproducción asistida en hospitales públicos. También ayudas para afrontar tratamientos médicos para los menores de 18 años con discapacidad diagnosticada y con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, los menores de edad con enfermedades crónicas y graves, como son, entre otras, las enfermedades raras, degenerativas y oncológicas, así como pensionistas y familias con niveles de rentas e ingresos de cualquier índole inferiores a 18.000€ y a sus beneficiarios.

Urralburu ha dicho que el objetivo del banco público de gametos es para la custodia de estas células con función reproductora y su utilización en fecundación in vitro y otras técnicas de reproducción asistida por parte de centros hospitalarios públicos, de manera que se pueda favorecer la natalidad en la Región de Murcia. Podemos, además, pretendía incluir una partida para que aquellas personas en situación de enfermedad y que estén en una "situación precaria puedan seguir con sus tratamientos. Aquellos que están prescritos por personal del SMS y que están sujetos a financiación pública".

En materia de educación, se rechaza algo que "podría haber mejorado realmente la vida de las familias murcianas. Destinar 20 millones de euros a los centros de educación infantil, para que pueda haber más plazas gratuitas para los niños y niñas de 0 a 3 años. También, destinábamos 5 millones y medio para quitar el amianto de todos los colegios regionales que todavía sufren nuestros niños y niñas".

En Fomento, nuestra máxima prioridad, según el portavoz parlamentario de Podemos, era poner en marcha el desarrollo de la Ley de Vivienda y la creación de la ZAL en Cartagena y un centro complementario en Murcia. En Fomento, ha dicho, Óscar Urralburu, ni PP ni Ciudadanos quieren "mejores carreteras, ni soluciones para el problema del de los autobuses inter-urbanos ni tampoco al de los trenes de cercanías. Y mientras, los jóvenes son los grandes olvidados por el gobierno y Ciudadanos puesto que no tienen ningún plan para que puedan acceder al alquiler o a la adquisición de vivienda".

En medio ambiente y agricultura, ha hecho hincapié en que el dinero del ARCA, un "engendro para privatizar el medio ambiente, debe ir a nuevas plazas de técnicos a la Dirección General de Medio Ambiente para que no el ARCA no suplante su trabajo. También más financiación para la inspección y control de la aplicación de medidas urgentes del Mar Menor y también para la gestión de los plásticos en nuestras costas".

Asimismo, el portavoz parlamentario de Podemos de Podemos ha asegurado que para Podemos era fundamental dotar de financiación a los espacios naturales para "blindarlos del ansia depredadora y la voracidad del ladrillo del PP. Nuestro patrimonio natural, como Calblanque, Cabo Cope o el Mar Menor, es la verdadera riqueza de nuestra tierra".

Óscar Urralburu ha detallado que el gobierno y Ciudadanos prefieren seguir con el modelo de empleo "caduco y que no da resultados" en vez de apostar por la financiación de proyectos de colaboración público-privada de energías renovables, "proyecto que queríamos impulsar con dos millones y medio de euros. Nosotros creemos que se pueden hacer las cosas de otra manera. La Región de Murcia tiene potencial de sobra para ser una comunidad con buenos salarios, con trabajos dignos y con una industria basadas en la innovación, el desarrollo científico y las nuevas tecnologías".

Por último, Urralburu ha asegurado que PP y Ciudadanos prefieren destinar tres millones de euros para beneficiar al campo de golf de La Manga en relación a los residuos mineros, en vez de usarlos para "dignificar la ayuda de los vecinos de la Sierra Minera que ven como sus pueblos, sus casas, colegios y demás ámbitos de su vida cotidiana, están invadidos de metales pesados de los que nadie se quiere hacer cargo".

Podemos lamenta que PP y Ciudadanos rechacen crear un banco público de espermatozoides y óvulos - 1, Foto 1
Murcia.com