HLA La Vega dispone de una unidad multidisciplinar para prevenir y tratar caídas

Fuente:

Las caídas se han convertido en una de las principales causas de pérdida de calidad de vida en personas mayores

HLA La Vega dispone de una unidad multidisciplinar para prevenir y tratar caídas

Cada año se cae el 30% de las personas mayores de 65 años y el 50% de las mayores de 80. En la mitad de estos casos, el accidente se repite

El hospital murciano ha constituido un equipo de trabajo para el diagnóstico y tratamiento de todos los aspectos relacionados con la osteoporosis

El hospital HLA La Vega ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar para el manejo de fracturas por fragilidad, lo que permite diagnosticar y tratar todos los aspectos relacionados con la osteoporosis. El diagnóstico de esta patología ha mejorado en los últimos años, ya que los pacientes son identificados precozmente mediante la evaluación de antecedentes de una o más fracturas por fragilidad o por los factores de riesgo (edad avanzada, bajo peso, antecedentes personales y familiares de fractura, tratamiento con corticoides, hábito tabáquico o consumo de alcohol). "Estas unidades reducen la mortalidad, ya que se previene la repetición de la fractura. La mayoría de las personas mayores de 50 años que sufren fractura aguda después de una caída, no son estudiados o tratados para evitar que la caída se repita. Si a ésto se le suma que seis millones y medio de españoles tienen más de 65 años y que el 30% de ellas sufren caídas cada año, la prevención y diagnóstico de las causas de la caída, resulta fundamental", asegura la Dra. Míriam Cerceda, coordinadora de la unidad.

Las caídas se han convertido en una de las principales causas de pérdida de calidad de vida en las personas mayores. El objetivo de este equipo de trabajo es evitar o retrasar la aparición de la osteoporosis, así como prevenir, detectar o actuar ante el riesgo de caídas, manteniendo la autonomía de los pacientes funcionalmente activos el mayor tiempo posible. Es en esta parte donde el equipo de fisioterapia y rehabilitación de HLA La Vega juega un papel crucial, "el miedo a caerse predispone a más caídas (síndrome post caída). Se pierde confianza al caminar, lo que conlleva inactividad física, sedentarismo y esto aumenta el riesgo a volverse a caer. Trabajamos tanto con los pacientes que ya han sufrido un accidente, como antes de que se produzca la primera caída, aumentando la densidad ósea con magnetoterapia y potenciando la musculatura. En todos los casos intentamos consolidar las fracturas, fortalecer los músculos implicados y reeducar el equilibrio, es decir, participar en la recuperación de la confianza y seguridad en los desplazamientos" asegura Pablo J. López, responsable de la unidad de Fisioterapia y Rehabilitación de HLA La Vega.

¿Cómo evitar caídas?

Según la Dra. Cerceda, las recomendaciones son sencillas: tener una iluminación adecuada (sobre todo por la noche, en pasillos y baño), evitar los suelos resbaladizos, las superficies irregulares y las barreras arquitectónicas (cables por el suelo, alfombras sin fijar, …), utilizar calzado cómodo y antideslizante, mantener los pies en buen estado, adaptarse correctamente a gafas y audífonos, colocar pasamanos en el baño y ducha. La doctora aconseja también hacer ejercicios de equilibrio y coordinación como yoga o baile, tener una correcta hidratación y alimentación, suplementos de vitamina D y revisar la medicación para descartar aquellos fármacos con efectos secundarios que predisponen a las caídas.

La Unidad de Osteoporosis de HLA La Vega, referencia en la sanidad murciana

Este nuevo sistema de prevención es un paso más en la especialización de esta unidad de HLA La Vega. Implantada en el hospital desde 2015, fue la primera unidad de osteoporosis de la sanidad privada de la Región de Murcia en ser reconocida como Unidad de Coordinación de Fracturas por la Fundación Internacional para la Osteoporosis, tratando a los pacientes mediante un protocolo estandarizado de derivación ejecutado por un equipo multidisciplinar compuesto por traumatólogos, internistas, ginecólogos, reumatólogos, médicos de atención primaria, fisioterapeutas, etc. Los Servicios de Enlace entre Fracturas (FLS en sus siglas en inglés) ponen en comunicación a todos los servicios implicados en tratar prematuramente cada fractura osteoporótica, desde su ingreso hospitalario.

HLA La Vega dispone de una unidad multidisciplinar para prevenir y tratar caídas, Foto 1
HLA La Vega dispone de una unidad multidisciplinar para prevenir y tratar caídas
Murcia.com