CSIF denuncia la incertidumbre sobre el pago de las ayudas de Acción Social de la Consejería de Educación

Fuente:

CSIF-Educación considera lamentable que a día de hoy casi 2.000 docentes de la Región de Murcia aún no hayan recibido las ayudas por natalidad, adopción, tutela y acogimiento, además de las ayudas por estudios universitarios de los hijos de docentes, por lo que denunciamos la incertidumbre sobre estas bonificaciones de Acción Social de la Consejería de Educación.

La Comunidad Autónoma suspendió para el ejercicio de 2018 la convocatoria de ayudas destinadas al personal de Administración y Servicios, sus organismos autónomos y del Servicio Murciano de Salud y, en su caso, personas beneficiarias, derivadas del concepto de Acción Social, "a excepción" de las concernientes a los anticipos reintegrables; ayudas por discapacidad; por natalidad u adopción, y por estudios universitarios, que lamentablemente y a pocos días de que el año finalice todavía no se han abonado en el ámbito docente.

Si la 'acción social' es un valor que persigue poner a disposición de todos los empleados los medios que sean precisos para satisfacer las demandas comúnmente aceptadas como "necesidades", y sus objetivos fundamentales se basan en los principios de "igualdad, globalidad y universalidad", en CSIF nos preguntamos ¿por qué la Consejería de Educación no muestra ningún interés en resolver esta situación?

Preocupados por esta falta de resolución, CSIF-Educación se ha personado en la Consejería para pedir explicaciones al respecto, pues a estas alturas es realmente inadmisible que no haya noticias de las mismas, obteniendo como respuesta que si bien hay un "deseo de abonarlas", no pueden precisar ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo cuándo se realizarán los abonos.

Ante esta situación de indeterminación, y no tener respuestas concretas de la Administración, nos entristece enormemente tener que contestar "no se sabe nada al respecto" cuando nos preguntan nuestros afiliados y simpatizantes.

Anticipos reintegrablesa cuenta de las retribuciones, en su modalidad de extraordinarios. En esta ayuda, su importe no podrá ser superior al doble de las retribuciones ordinarias mensuales y su reintegro se realizará en el plazo mínimo de trece meses y máximo de treinta y seis meses.

Ayudas por discapacidad. Su importe máximo será de 100 euros para el personal de la Administración regional y de 1.000 euros para sus hijos e hijas.

Ayudas por natalidad o adopción, siendo su importe de 151 euros.

Ayudas por estudios universitarios, cuyo importe será de un máximo de 600 euros, que se incrementará hasta un máximo de 750 euros, en caso de transporte, o hasta un máximo de 900 en caso de residencia.

En cuanto a las ayudas por estudios universitarios, nos han informado que está previsto abrir el plazo de solicitud para el curso que viene, aproximadamente en el mes de marzo de 2019.

CSIF denuncia la incertidumbre sobre el pago de las ayudas de Acción Social de la Consejería de Educación, Foto 1
Murcia.com