La Guardia Civil forma a 250 agentes en materia de soporte vital básico y uso del desfibrilador externo semiautomático

Fuente:

En colaboración con el Instituto de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno

La Guardia Civil forma a 250 agentes en materia de soporte vital básico y uso del desfibrilador externo semiautomático

Durante este año se han realizado 20 cursos, seis de ellos de reciclaje, dirigidos a guardias civiles de las distintas especialidades que desarrollan su labor profesional en la Región

Desde 2013, cerca de 1.000 guardias civiles han sido formados para la atención de casos de emergencia vital

Además, la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia ha dotado a 38 de sus unidades de equipos de desfibrilación externa semiautomáticos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, durante el presente año, 20 cursos de formación en materia de soporte vital básico y de uso del desfibrilador externo semiautomático en los que han participado 250 guardias civiles de las distintas especialidades que desarrollan su labor profesional en la Región.

Esta iniciativa ha contado con la inestimable colaboración del Instituto de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno y ha permitido dotar a los guardias civiles de los conocimientos y destrezas necesarios para realizar una intervención inicial en situaciones de grave riesgo físico para las personas, tales como víctimas de accidentes de tráfico y agresiones físicas, entre otros.

En muchos casos, la Guardia Civil es la primera en personarse en lugares en los que se está produciendo una emergencia sanitaria, cuando aún no se ha solicitado la atención médica de urgencias, por lo que los agentes deben enfrentar situaciones inminentes de emergencia vital durante el desarrollo de su labor policial.

La formación ha sido dirigida por el Servicio de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil, en concreto por el capitán enfermero destinado en la Comandancia de Murcia, con el apoyo logístico y profesional del Instituto de Formación Profesional Claudio Galeno.

Cerca de mil guardias civiles formados

Desde el año 2013, la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, en colaboración con el Instituto de Formación Sanitaria Claudio Galeno, ha formado a cerca de 1.000 guardias civiles en materia de soporte vital básico y de uso del desfibrilador externo semiautomático, lo que ronda el 50 % de la plantilla.

Además, la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia ha dotado a 38 de sus unidades de equipos de desfibrilación externa semiautomáticos.

La posibilidad de identificar y revertir las arritmias cardiacas letales (desfibrilación) en el menor lapso de tiempo posible es una de las herramientas más eficaces para mejorar las expectativas de supervivencia en los casos de parada cardiorrespiratoria.

Durante los cursos, con una duración de 12 horas, se han puesto en práctica las pautas para actuar de forma eficaz ante este tipo de situaciones sanitarias: la identificación de un paro cardiorrespiratorio y la alerta a los servicios sanitarios de emergencia, las maniobras RCP (reanimación cardiopulmonar), y finalmente el uso, en caso necesario, del desfibrilador externo semiautomático.

Prevención de riesgos laborales

Por otro lado, esta formación permite socorrer, en caso necesario, al propio compañero de servicio.

De este modo, con esta iniciativa, la Guardia Civil desarrolla, además, un elemento de política activa en prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, enmarcado en la Ley Orgánica Reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil (artículo 31 de la L. O. 11/2007)*.

* LEY ORGÁNICA 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil

De los derechos profesionales de los miembros de la Guardia Civil

Artículo 31. Prevención de riesgos laborales y protección de la salud.

Los miembros de la Guardia Civil tienen derecho a una protección adecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo, con las peculiaridades propias de las funciones que tienen encomendadas.

La Administración General del Estado promoverá las medidas necesarias para garantizar, en lo posible, la seguridad y salud del personal de la Institución al utilizar los medios y equipos puestos a su disposición, con especial atención a los riesgos específicos que se deriven de sus funciones. A tal fin desarrollará una política activa de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud y proporcionará los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión, facilitando la formación e información suficientes en materia de prevención.

La Guardia Civil forma a 250 agentes en materia de soporte vital básico y uso del desfibrilador externo semiautomático - 1, Foto 1
La Guardia Civil forma a 250 agentes en materia de soporte vital básico y uso del desfibrilador externo semiautomático - 2, Foto 2
La Guardia Civil forma a 250 agentes en materia de soporte vital básico y uso del desfibrilador externo semiautomático - 3, Foto 3
La Guardia Civil forma a 250 agentes en materia de soporte vital básico y uso del desfibrilador externo semiautomático - 4, Foto 4
Murcia.com