Intersindical Servicios Públicos denuncia la falta de personal en la Biblioteca Regional de Murcia

Fuente:

Intersindical Servicios Públicos denuncia la falta de personal en la Biblioteca Regional de Murcia

Intersindical Servicios Públicos ha podido constatar que la Biblioteca Regional de Murcia, una de las bibliotecas más importantes de nuestro país, tiene mermadas sus funciones por falta de personal.

A día de hoy, 19 de diciembre de 2018, hay 10 bajas sin cubrir en la BRMU. De una plantilla de 74 personas, de las cuales 14 de ellas tienen horario reducido, faltan 10 personas para el normal funcionamiento de este centro de referencia. Y decimos “normal” porque para que el funcionamiento de los servicios fuese el correcto, cada uno de los servicios de la BRMU debería aumentar el doble de personal.

Y es que la BRMU no sólo tiene salas de estudio, también hay salas de lectura y consulta de todo tipo de colecciones: libros, revistas, prensa diaria regional y nacional, audiovisuales en soporte informático, colecciones multimedia, Comicteca de todas las tendencias, estilos y procedencias geográficas, hemeroteca, actividades para niñas y niños entre 0 y 13 años,  actividades culturales con programas de difusión de la lectura…, en fin, una infinidad de recursos disponibles para toda persona que se quiera acercar. Y para que todos estos servicios sean atendidos diariamente es necesario que el trabajo que no se ve pero los hace posibles, se pueda desarrollar.

Este sindicato ha comprobado también que no es extraño ver en un mostrador de la Biblioteca solamente a dos personas donde debería haber cuatro. Tampoco es extraño ver personal técnico atendiendo al público vez de estar catalogando o gestionando el proceso técnico de las obras, ni bibliobuses en el garaje en vez de estar en la ruta de los pueblos. Los problemas de la BRMU van mucho más allá del recorte horario de dos horas los sábados, que también se produce por la falta de personal que pueda atenderlo.

Y a pesar de la falta de personal cada día la BRMU se reinventa porque las y los profesionales que en ella trabajan no cesan en su empeño de difundir cultura, CULTURA con mayúsculas. Sus videos propagandísticos son dignos de mención. Con mucha originalidad y a costa de muchas horas de más el personal sigue a diario programando y difundiendo actividades para todas las personas que acuden a la biblioteca. Su personal, siempre, mantiene la amabilidad  y la eficiencia al 100%, como así se reconoce por las propias personas usuarias.

Intersindical Servicios Públicos entiende que es obligación de los poderes públicos atender todos los aspectos del desarrollo en la vida de las personas y la cultura, y la Biblioteca Regional de Murcia es uno de los espacios por excelencia para desarrollar esta faceta, no solo de las nuevas generaciones sino de todas las etapas de sus vidas.

De esta forma, Intersindical denuncia y exige al Gobierno y a la Administración Regional que dote a la Biblioteca Regional de los medios humanos necesarios para que el personal pueda desempeñar sus funciones y reconozca como servicio público  prioritario el trabajo y los servicios de la BRMU. 

Intersindical Servicios Públicos denuncia la falta de personal en la Biblioteca Regional de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com