Nueve de cada 10 murcianos cambian sus hábitos de compra y consumo y aprovecha más la comida

Fuente:

Seguimos confundiendo “fecha de caducidad” con “fecha de consumo preferente”

Más de la mitad de los encuestados afirma que consume alimentos pasada la “fecha de caducidad” y el 72% los consume pasada la FCP. 

Siete de cada diez ciudadanos de la Región de Murcia afirman que sus hábitos alimenticios son saludables. 

El Centro Económico Social de la Región de Murcia (CES) ha acogido esta mañana la presentación de las conclusiones del estudio de Hábitos de Consumo de 2018, elaborado por la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores, Mercadona y THADERCONSUMO.  Clara Medina, directora de Relaciones de Asociaciones de Consumidores de Mercadona ha expuesto de forma breve los datos más significativos de este estudio a nivel nacional, mientras que la presidenta de la Federación THADERCONSUMO, Juana Pérez se ha encargado de desglosar los datos correspondientes a la Región de Murcia, entre los que destacan los siguientes puntos: 

- La pregunta más llamativa es cómo influye la situación económica.

El 90% ha cambiado sus hábitos de compra aprovechando más la comida y siendo más responsable dentro del hogar.

- Se ha incrementado el consumo de carne y verdura.

Por eso es importante ofrecer información de hábitos saludables.

- En decisiones de compra, el precio y calidad son los factores más importantes tenidos en cuenta.  

- El 41% de los encuestados consideran que en la compra por Internet los productos son seguros y de calidad, aunque es llamativo el nicho de información a los consumidores sobre la compra en internet.  

- El desperdicio alimentario es una necesidad compartida por toda la sociedad y cada vez el consumidor tiene un compromiso mayor.

9 de cada 10 encuestados afirma hacer algo y actuar para cuidad el medio ambiente.

El reciclaje y reutilizar las bolsas de la compra son los actos más asentados.

- En cuanto a los canales para recibir información, los resultados son bastante dispersos.

1/3 de los usuarios lo buscan en la propia tienda.

Otro tercio lo hace a través de buzoneo y el último tercio afirma que no sabe no contesta.

A nivel nacional se busca más en el móvil e email, mientras que en Murcia somos más tradicionales.  - También es llamativo el hecho de que en productos frescos como carne y pescado lo compramos en tiendas especializadas y pequeño comercio y supermercado.  - En Murcia compramos los productos frescos por encima de los congelados aunque ha aumentado el consumo de platos preparados y bollería, lo cual llama la atención, ya que, sin embargo,  más de un 70% de los encuestados afirma tener hábitos saludables.  - Seguimos la dieta mediterránea, consumiendo pan, fruta y verdura, y son llamativas las conclusiones sobre el consumo de bebidas alcohólicas, pues es el 67% dice que no las  consume.  - En la Región de Murcia los consumidores son muy confiados y apenas el 31 % ejerce su derecho a reclama.

Por su parte, en el caso de realizar una reclamación, las Asociaciones de Consumidores son la vía más utilizada.  - La búsqueda de información de los productos se lleva en su mayoría en las propias etiquetas.

- En cuanto a si se consumen productos caducados, el 57% afirma que sí los consume y no aceptan el peligro que tiene para su organismo el consumirlos.

A nivel nacional no coinciden, pues los datos son menores.  

- El 74% de los murcianos pensamos que nuestros hábitos de consumo son muy saludables y  miramos las grasas, azúcar y también  empiezan a preocuparse por la sal.  

- Estamos concienciándonos con el medio ambiente, pero las actividades que hacemos se quedan en el reciclaje más que otras actividades de verdadero respeto al medio ambiente, ya que somos bastantes ignorantes de conceptos como huella ecológica.   Cabe señalar que a encuesta en la Región de Murcia se realizado de forma presencial en 140 hogares, un 5% de la cifra encuestada a nivel nacional.   Como conclusión, Juana Pérez señaló que hay que incidir en el consumidor para que sea más responsable para la búsqueda de información, así como tomar conciencia del peligro que tiene un producto pasada la fecha de consumo.

“Esta ligereza del consumidor nos preocupa y debemos trabajar mucho más en este sentido todos los eslabones de la cadena”.

n el acto también han comparecido el Director General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril quien ha ensalzado la labor de las asociaciones de consumidores como ThaderConsumo, “ya que además de realizar actividades de formación e información todo el año  y defender los derechos  del consumidor, llevan iniciativas tan prácticas como esta, que vienen bien para saber en qué punto nos encontramos los consumidores y así ofrecer información al comercio y distribuidores para adaptarse a las nuevas tendencias de compras y hábitos de consumo de sus clientes”.

También han estado presentes la responsable de Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez, y Fernando Vélez, secretario del CES. 

Nueve de cada 10 murcianos cambian sus hábitos de compra y consumo y aprovecha más la comida, Foto 1
Murcia.com