Ciudadanos exige a Ballesta que mejore la red de vigilancia de calidad del aire del municipio de Murcia

Fuente:

Mario Gómez: “Resulta sorprendente que la aplicación del protocolo de contaminación atmosférica se base en los resultados obtenidos de una red de calidad del aire, que como venimos denunciando desde 2016, está obsoleta y es deficiente”

Ciudadanos solicitará información puntual de todas las acciones que supuestamente se han puesto en marcha, el seguimiento de las mismas, así como los resultados obtenidos. Asimismo, la formación naranja  exigirá un plan preventivo para evitar que el municipio vuelva a sufrir episodios de este tipo

Ciudadanos ha exigido al alcalde de Murcia, José Ballesta, que tome medidas urgentes para mejorar la red de vigilancia de calidad del aire del municipio de Murcia “porque resulta sorprendente que la aplicación del protocolo de contaminación atmosférica se base en los resultados obtenidos de una red de calidad del aire, que como venimos denunciando desde 2016, está obsoleta y es deficiente”..

Mario Gómez, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, ha realizado estas declaraciones tras la activación ayer, día 26, del protocolo de contaminación atmosférica por aviso de superación de los valores límite para partículas PM10. Además, Gómez ha exigido que el Ayuntamiento “facilite y concrete en qué consiste el protocolo y quiénes son los responsables designados de cada uno de los servicios municipales implicados en el mismo, algo que debería haber realizado hace mucho tiempo”.

El portavoz de Cs ha denunciado que “no es la primera vez que se produce esta situación en la ciudad. El Ayuntamiento no puede seguir mirando hacia otro lado porque no es coherente ni responsable que se publique la activación de un protocolo que nadie conoce y que no implica ni una sola medida correctora. Además desconocemos si se ha informado a todos los servicios implicados en la alerta de sus nuevas responsabilidades”.

En este sentido, Gómez ha resaltado que “una vez que ha quedado demostrada la preocupación que Ballesta tiene por su imagen lo que debería hacer es preocuparse por el entorno de la misma en vez de tratar de solventar esta cuestión limitándose únicamente a enviar mensajes específicos a los conductores a través de los paneles de las vías de acceso o, sin tener en cuenta las fechas en las que nos encontramos, comunicarle a los vecinos que no se expongan”.

Debido a la situación que se ha producido, Ciudadanos ha anunciado que va a exigir información puntual de todas y cada una de las acciones que se han puesto en marcha, el seguimiento de las mismas, así como los resultados que se van obteniendo. De igual modo, la formación naranja exigirá la elaboración de un plan preventivo para evitar que el municipio de Murcia vuelva a sufrir episodios de este tipo y solicitará al Ayuntamiento que aclare si, en el caso de que se mantenga la superación de los valores límite y se apliquen restricciones al tráfico de vehículos, será necesario que los ciudadanos soliciten o no el distintivo ambiental que emite la Dirección General de Tráfico.

“El plan de prevención, así como el de corrección y alerta, deben hacerse, imprescindiblemente, de la mano de los servicios de transporte público, implementando una mejora del transporte público, tanto en frecuencia, como en nuevas rutas, que sean una verdadera alternativa para los vecinos de los barrios y las pedanías para ayudar a reducir los niveles de contaminación”, ha finalizado el portavoz de Cs.

Ciudadanos exige a Ballesta que mejore la red de vigilancia de calidad del aire del municipio de Murcia, Foto 1
Murcia.com