La cesión de la casa forestal Los Cuadros a los scouts permite la formación ambiental de más de 2.300 niños y jóvenes en solo dos años

Fuente:

La Dirección General de Medio Natural y la Federación Scout acuerdan ampliar la cesión de este inmueble, ubicado en Murcia y sede actual del Centro de Actividades de Exploradores, por otros diez años

La cesión de la casa forestal Los Cuadros a los scouts permite la formación ambiental de más de 2.300 niños y jóvenes en solo dos años

La colaboración entre la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, y la Federación Scout Exploradores de Murcia ha permitido desarrollar en los dos últimos años una treintena de actuaciones de formación y educación ambiental en el Coto Cuadros en las que han participado un total de 2.364 niños y jóvenes.

Esta colaboración se traduce en la cesión de las instalaciones de la casa forestal Los Cuadros para la puesta en marcha del Centro de Actividades de Exploradores de Murcia, una cesión que comenzó en el año 2009 y que acaba de ser renovada por un periodo de diez años.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, firmó hoy el acuerdo por el que se mantiene esta colaboración junto con el presidente de la Federación Scout Exploradores de Murcia, Daniel López. Durante el acto, Rosauro subrayó la importante labor de los scouts "en defensa de la naturaleza, la difusión de los valores ambientales de la Región y el fomento de la educación ambiental y de valores como el respeto y la conservación del medio ambiente".

Entre los contenidos de los programas que desarrolla la Federación de Exploradores en este entorno figuran cursos y talleres de educación ambiental, calidad de vida y su relación con el medio ambiente, especies de fauna y flora, astronomía, consumo responsable, ahorro energético, utilización racional de los recursos, reciclado y reducción de residuos, aplicaciones educativas para la formación ambiental o desarrollo sostenible.

"Gracias a esta colaboración, la Federación de Exploradores puede disponer de un espacio situado en una amplia zona verde de más de 1.400 hectáreas en el que desarrollar sus actividades de formación ambiental y de educación en valores al mismo tiempo que se encargan del cuidado y mantenimiento tanto de la casa forestal como del entorno próximo", explicó la directora general.

Así, por ejemplo, solo en las labores de acondicionamiento del inmueble, llevadas a cabo entre los años 2009 y 2011, la Federación de Exploradores invirtió 19.000 euros, a los que hay que sumar inversiones por valor de 30.000 euros en el año 2012 y otras actuaciones de mejora por valor de 56.000 euros, en el año 2014.

A lo largo de este último año se han hecho otras mejoras, como la reparación y acondicionamiento en la terraza del edificio, la eliminación de cornisas deterioradas que suponían un riesgo, trabajos de pintura tanto en el interior como en puertas y ventanas y en las vallas y rejas del recinto o la sustitución de todas las bombillas por LED para minimizar el consumo.

En la actualidad, además, la Federación de Exploradores cuenta con un proyecto para realizar nuevos trabajos de acondicionamiento y mejora que contempla inversiones por 40.000 euros a lo largo de los próximos años.

La cesión de la casa forestal Los Cuadros a los scouts permite la formación ambiental de más de 2.300 niños y jóvenes en solo dos años - 1, Foto 1
Murcia.com