El nuevo modelo de Teleasistencia del IMAS se adaptará a las necesidades de cada usuario

Fuente:

El servicio será personalizado y se implantará en los próximos meses

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) pondrá en marcha a principios de 2019 el nuevo modelo de teleasistencia cuyo eje central será el usuario y su cuidador.

La directora gerente del IMAS, Verónica López, señaló que "se trata de un proyecto que valorará de forma individual y mucho más ajustada las necesidades de los usuarios para saber qué prestaciones reciben y cuáles necesitarían, de manera que estén lo mejor atendidos posible".

El nuevo modelo de teleasistencia incorporará un sistema que revisará periódicamente lo que demandan y necesitan los usuarios para adecuar el servicio a los cambios de vitales de las personas mayores, las personas con discapacidad y los cuidadores que tienen la teleasistencia en sus hogares.

Actualmente casi 6.000 personas disponen de la teleasistencia en casa, y más de 2.000 son cuidadores. Este colectivo fue incluido en el programa en 2010, siendo la Región de Murcia pionera en disponer de recursos específicos para ellos gracias el Programa de Teleasistencia de Apoyo al Cuidador (PTAC).

El PTAC determina cuál debe ser la intensidad del servicio en función de la carga emocional que soportan los cuidadores y si cuentan con más apoyo o no. También tiene en cuenta la tecnología que se necesita en casa, ya que el servicio de teleasistencia, además de contar con el terminal por el que el usuario o sus familiares piden ayuda a la central de emergencias, tiene otros dispositivos que se instalan en los hogares como detectores de humo y gas. Este programa contempla otras actuaciones complementarias como charlas o talleres en función de lo que requiera la persona dependiente y su cuidador.

El nuevo modelo de Teleasistencia del IMAS se adaptará a las necesidades de cada usuario, Foto 1
Murcia.com