Más de 200 personas participan en las sesiones de la Comunidad para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa

Fuente:

Clausurado el Plan Impulsa Responsabilidad Social Corporativa, desarrollado por la Consejería de Empleo en colaboración con la Universidad de Murcia y la Ucam

Más de 200 personas participan en las sesiones de la Comunidad para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa

A lo largo de seis jornadas se han promovido buenas prácticas entre empresas, administraciones públicas, ONG y ciudadanos

Más de 200 personas han participado en las seis sesiones del primer Plan Impulsa Responsabilidad Social Corporativa (RSC), desarrollado a lo largo de noviembre y diciembre por la Comunidad en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam). En concreto, esta iniciativa ha sido impulsada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social.

En estas jornadas, responsables de las cátedras de RSC de ambas universidades has asesorado sobre esta práctica principalmente a pymes y ONG de la Región de Murcia, pero también a los diferentes departamentos de la Administración regional e incluso a los propios ciudadanos, de cara a su progresiva implantación.

Así, el proyecto ha ejercido como un 'gabinete' de asesoramiento para los participantes, que han obtenido información pormenorizada sobre las ventajas de apostar por la RSC en su día a día. Algunos de los contenidos de las sesiones han abordado, por ejemplo, la política europea en este ámbito o el diálogo con grupos de interés y gestión de la RSC.

Fruto de esta labor, el plan ha pasado a tutorizar a 26 empresas y organizaciones sociales que han asistido a las sesiones, de cara a seguir detalladamente la aplicación de medidas en este ámbito. Además, como broche final al programa se presentó un manual de comunicación creativa y responsable, y una publicación sobre contratación pública socialmente responsable en la Región.

Este manual es una guía práctica que puede ser implementada en cualquier empresa y organización, y que aporta las primeras nociones para que la integración de la RSC sea factible. Entre esas medidas se encontrarían, por ejemplo, el compromiso con los trabajadores y su desarrollo personal y profesional, o la total transparencia en las relaciones comerciales.

Igualmente, se ha llevado a cabo una guía en esta materia para ciudadanos responsables, que pretende configurarse como una herramienta especialmente útil en colegios e institutos. Este documento detalla los patrones de conducta ética recomendables con el entorno, más allá de obligaciones legales, y en relación con círculos familiares, laborales y de amistad.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, destacó que "esta iniciativa ha sido todo un éxito y ha contado con unos niveles de asistencia que han superado nuestras previsiones. Esto demuestra que la Responsabilidad Social Corporativa despierta mucho interés entre las organizaciones y los ciudadanos, y que es una práctica cuya aplicación va a acelerarse progresivamente".

Cátedras

La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia se creó en el año 2010, mientras que la de la Ucam se puso en marcha en 2017. Ambos programas tienen como objetivo el impulso de actividades de investigación en este campo, así como la creciente implantación de la RSC en empresas, instituciones y estamentos de la sociedad.

Más de 200 personas participan en las sesiones de la Comunidad para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa - 1, Foto 1
Más de 200 personas participan en las sesiones de la Comunidad para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa - 2, Foto 2
Más de 200 personas participan en las sesiones de la Comunidad para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa - 3, Foto 3
Murcia.com