Navidad sostenible y feminista en Puente Tocinos

Fuente:

Los niños y jóvenes de la pedanía han adornado los jardines con materiales reciclados

Navidad sostenible y feminista en Puente Tocinos

El color violeta predomina este año en los adornos en reivindicación de una sociedad más igualitaria y libre de violencia

Los niños, niñas y jóvenes de cinco Colegios y el Instituto de Puente Tocinos han decorado con adornos navideños los jardines de la pedanía utilizando material reciclado (botes, cartones de leche, etc.), todo tipo de objetos con los que embellecer su pueblo de forma sostenible.

Esta iniciativa surgió de una invitación realizada por la Junta Municipal para que cada Centro Educativo llevara a cabo a su libre elección la decoración de una plaza o jardín del pueblo y ha tenido una expléndida respuesta.

Ante el derroche de luces que estos días se prodigan por muchas calles de la ciudad, ellos han decidido dejar su huella creativa para alegrar todos los espacios públicos echando mano de la imaginación y de unos pocos recursos.

Con esta actividad los jóvenes, niñas y niños de Puente Tocinos están dando una verdadera lección social, pues tratan de concienciar a la sociedad de que se pueden alegrar todos los barrios de forma ecológica, evitando el consumo energético.

Navidad por la igualdad de género y contra la violencia machista

En la coordinación han participado activamente las AMPAS de los Centros Educativos, que en su momento acordaron que el color predominante esta Navidad sería el violeta. Se trata de un gesto para la conciación social con el que reivindican la igualdad entre hombres y mujeres y el rechazo hacia cualquier manifestación de violencia machista.

La sensibilidad ha estado a flor de piel estos días ante el asesinato de Laura cuando hacía deporte. Ha recordado el caso de varias jovenes que han sido atacadas también en la mota del río a su paso por Puente Tocinos, con algún intento de violación, y ante la ausencia de iluminación o cámaras de vigilancia en la zona.

La iniciativa tienen también tiene el objetivo de empoderar a los pequeños y jóvenes de la pedanía para que pueden actuar con plena libertad, utilizando su pueblo como espacio expositivo e integrador.

Con ello no sólo han conseguido pasarlo bien, sino que se han ganado el corazón de los vecinos, que aprecian con emoción estas pequeñas obras artísticas realizadas por los más pequeños de la pedanía.

La distribución de esta decoración se ha distribuido del siguiente modo:

  • CEIP Ramón Gaya: Jardín Reina Sofía
  • CEIP Infanta Cristina: Jardín de la Tía Rita
  • CEIP Nuestra Señora del Rosario: Jardín Tomás y Valiente
  • CEIP San Lorenzo: Jardín Aljada
  • IES Aljada: Jardín Miguel Angel Blanco
  • Colegio Marco: Jardín José Pardo.

Navidad sostenible y feminista en Puente Tocinos - 1, Foto 1
Navidad sostenible y feminista en Puente Tocinos - 2, Foto 2
Navidad sostenible y feminista en Puente Tocinos - 3, Foto 3
Navidad sostenible y feminista en Puente Tocinos - 4, Foto 4
Navidad sostenible y feminista en Puente Tocinos - 5, Foto 5
Murcia.com