La población de jara de Cartagena cuenta con siete nuevos núcleos poblacionales que suman 273 ejemplares

Fuente:

La Comunidad trabaja con la Universidad Politécnica de Cartagena en la recuperación de esta especie vegetal que está considerada en situación crítica y estuvo muy cerca de desaparecer

La población de jara de Cartagena cuenta con siete nuevos núcleos poblacionales que suman 273 ejemplares

El trabajo para la recuperación de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis), una de las especies vegetales en riesgo más grave de desaparición en España, empieza a dar sus frutos y ya se cuenta con siete nuevos núcleos poblacionales que suman 273 individuos. Asimismo, cabe resaltar que la población de la Región de Murcia cuenta con 11 ejemplares adultos reproductores y con 37 ejemplares juveniles que han superado el año de edad.

Esto ha sido posible gracias al trabajo en la conservación de la especie que se impulsa desde el Gobierno regional desde hace años, especialmente potenciados desde la aprobación de su plan de recuperación en diciembre de 2014.

Desde entonces, se han llevado a cabo diversas actuaciones, seguimientos biológicos y estudios científicos para favorecer la recuperación de la población silvestre restringida, contando originalmente con un único individuo en la Comunidad Valenciana y un pequeño grupo en las inmediaciones de la diputación cartagenera de El Llano del Beal.

La directora general de Medio natural, Consuelo Rosauro, indicó que "los trabajos que se han venido realizando desde la Comunidad con la Universidad Politécnica de Cartagena han supuesto un importante impulso para la conservación de esta especie, que avanza positivamente. El aporte de conocimientos y los interesantes avances técnicos obtenidos deben de ser continuados y acabamos de aprobar destinar 102.000 euros a la Universidad Politécnica para que así sea".

Entre los otros trabajos realizados con el equipo investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena está la caracterización molecular inicial de la población silvestre y de los ejemplares obtenidos en el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia, así como el cultivo 'in vitro' de plántulas y la germinación de material de reproducción a partir del rescate de embriones de semillas antiguas.

Además, ha participado en la producción supervisada de planta en vivero y el desarrollo de estrategias de conservación 'in situ', impulsando la reintroducción de más de 250 individuos en el Parque regional de Calblanque.

Igualmente, la Comunidad Autónoma editó dos publicaciones, una técnico-científica y otra infantil, para continuar dando a conocer la jara de Cartagena e implicar a toda la sociedad en la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Ambas publicaciones, tituladas 'La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), una especie en peligro. Estado actual de conocimientos' y 'Descubre la jara de Cartagena', pueden obtenerse de forma gratuita en la sección de publicaciones de la web del proyecto de recuperación y conservación de esta especie (https://jaradecartagena.com/).

La población de jara de Cartagena cuenta con siete nuevos núcleos poblacionales que suman 273 ejemplares - 1, Foto 1
Murcia.com