López Miras: "La Región de Murcia es desde hoy la comunidad que menos IRPF paga de toda España"

Fuente:

Entra en vigor la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que, junto a otras deducciones fiscales, permitirán ahorrar este año 18 millones de euros a todos los murcianos

López Miras:

El presidente destaca que la rebaja progresiva del IRPF, las deducciones para familias y las ayudas especiales para la compra de vivienda supondrán un ahorro estimado de más de 80 millones en cinco años

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó hoy que la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que entra en vigor con el nuevo año, permitirá a los murcianos ahorrar 15,2 millones en 2019, lo que, unido a las nuevas deducciones fiscales para familias y las ayudas especiales para la compra de vivienda por parte de colectivos más desfavorecidos, supondrán un ahorro aproximado de 18 millones este año.

"La Región de Murcia es, desde hoy, la comunidad autónoma que menos IRPF paga de toda España", dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien subrayó que "esta rebaja responde al compromiso adquirido con los ciudadanos de la Región y que hoy se hace realidad". La deducción se irá implantando de forma progresiva de manera que los murcianos podrán ahorrar 15,2 millones al año durante cinco anualidades, siendo el total acumulado de 76 millones hasta 2023.

El presidente remarcó que "creemos en la libertad económica, nuestro objetivo principal es el bienestar de todos los murcianos y por eso bajamos los impuestos", y explicó que, "a pesar del injusto y obsoleto sistema de financiación autonómica con el que nos castiga el Gobierno de España, por el que recibimos hasta mil millones de euros menos que otras comunidades, tomamos decisiones valientes y responsables".

La bajada del IRPF beneficia a los 560.000 contribuyentes de la Región, de forma que a los que les salga a pagar la declaración de la renta abonarán menos, y a los que les salga a devolver, recibirán más.

Se van a beneficiar todos los contribuyentes pero, especialmente, las clases medias (personas con rentas comprendidas entre los 12.450 y 20.200 euros y de 20.200 a 34.000 euros anuales), "que son las que más peso han soportado durante los años de crisis económica", indicó López Miras. Por ejemplo, una persona soltera con una nómina bruta de 30.000 euros se ahorrará 265 euros, y una familia de renta media, en la que ambos cónyuges trabajan y tienen dos hijos, se ahorrará más de 400 euros.

La rebaja progresiva del IRPF para los próximos cinco años, junto a nuevas deducciones fiscales para familias y ayudas especiales para la compra de vivienda, supondrán un ahorro estimado de más de 80 millones durante esos cinco años. Son medidas diseñadas para beneficiar principalmente a las clases medias y bajas, a jóvenes, a familias y a personas con discapacidad, así como para fomentar la natalidad y favorecer la conciliación.

"Con estas bajadas de impuestos, desde el Gobierno regional queremos reactivar la economía", aseguró López Miras, quien destacó que "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los murcianos y son ellos los que tienen que decidir en qué quieren gastarlo".

Deducciones para familias

Además de la rebaja en el IRPF, también hoy entran en vigor las medidas contempladas en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019. Hay dos tipos de desgravaciones especiales incluidas en los presupuestos con el doble objetivo de fomentar la natalidad y facilitar la conciliación familiar y laboral.

La novedad es la deducción por nacimiento o adopción de hijos, gracias a la cual las familias pueden desgravarse 100 euros por su primer hijo nacido o adoptado en 2019. Si el niño es el segundo hijo de la familia serán 200 euros y 300 si es el tercero o sucesivos.

Por otro lado, las familias con hijos de hasta 3 años escolarizados podrán desgravarse el 20 por ciento de los gastos por guardería, hasta 1.000 euros al año por cada hijo. Esto, junto con la eliminación de las tasas en las escuelas infantiles de la Comunidad y las ayudas especiales para las familias de escasos recursos económicos, marca el inicio de la implantación de la educación infantil gratuita en la Región de Murcia.

Ayudas para la compra de vivienda

Los nuevos beneficios fiscales se completan con la rebaja de los impuestos que gravan la compra de vivienda habitual para los colectivos más desfavorecidos. Se trata de la reducción del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados del 2 al 0,1 por ciento para jóvenes de hasta 35 años, familias numerosas y personas con discapacidad. Esto significa que al comprar una vivienda de, por ejemplo, 150.000 euros, pagará solo 150 euros por el impuesto, en lugar de 3.000.

Las personas con discapacidad disfrutarán además de otra rebaja del 8 al 3 por ciento en Transmisiones Patrimoniales, el impuesto que grava la compra de viviendas de segunda mano. Para el mismo caso de una vivienda de 150.000 euros, esto supone pagar 4.500 euros en lugar de 12.000.

Otras rebajas de impuestos contempladas en los presupuestos de la Comunidad para este año son la de la tarifa de reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia, que pasa de 30 a 10 euros, y la eliminación de las tasas para emprendedores, pymes y microempresas.

López Miras: La Región de Murcia es desde hoy la comunidad que menos IRPF paga de toda España - 1, Foto 1
Murcia.com