Educación convoca el programa "Ajedrez en el Aula" que este curso llegará a 500 alumnos de 25 centros

Fuente:

El objetivo es que los docentes utilicen el ajedrez de forma pedagógica facilitando el desarrollo matemático de los alumnos

Educación convoca el programa

El plazo de solicitud está abierto hasta el 16 de enero

500 alumnos de 25 centros educativos de la Región participarán en el programa 'Ajedrez en el Aula', puesto en marcha por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes durante el curso 2018/2019, con el fin de "utilizar el ajedrez como herramienta de aprendizaje matemático del alumno", explicó el director general de Atención a la Diversidad y la Calidad Educativa, Francisco Martínez.

Los docentes participantes recibirán un curso de formación convocado por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia. Así mismo, se han elaborado unidades didácticas para la aplicación del ajedrez como herramienta formativa, que se pondrán a disposición del profesorado de los 25 centros participantes y se publicarán en el portal de internet Educarm para que las puedan utilizar todos los docentes que lo deseen, y se entregarán diez juegos de ajedrez a cada centro participante.

El ajedrez escolar "ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales", subrayó el director general. Entre estas habilidades destacan la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima y el sentido de logro, la capacidad crítica, la iniciativa y la empatía.

El programa pretende introducir el ajedrez en los centros educativos como recurso pedagógico "para contribuir a la mejora y ayudar a que niños y niñas desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje como conocer el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego del ajedrez, aprender a respetar el propio turno y saber esperar, aprender a resolver los problemas propios y a tomar decisiones, trabajar las capacidades de concentración, atención, cálculo mental, creatividad e imaginación, lateralidad y orientación espacial, así como otras relacionadas con el razonamiento lógico-matemático", resaltó Martínez.

El programa educativo va destinado a alumnos de primer tramo de Educación Primaria y lo pueden solicitar todos los centros educativos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos. Los centros interesados pueden inscribirse a través de la página www.educarm.es, hasta el 16 de enero.

Educación convoca el programa Ajedrez en el Aula que este curso llegará a 500 alumnos de 25 centros - 1, Foto 1
Murcia.com