Quince madres de niños de hasta 3 años salen del paro gracias a los 8.500 euros de ayuda para su contratación

Fuente:

Las empresas han recibido una subvención del SEF para incentivar la incorporación de estas mujeres, ya que presentan más dificultades de acceso al mercado laboral tras la maternidad

Quince madres de niños de hasta 3 años salen del paro gracias a los 8.500 euros de ayuda para su contratación

Un total de quince madres de niños de hasta 3 años han salido del paro en la Región de Murcia gracias a las nuevas ayudas de 8.500 euros lanzadas por la Comunidad para aquellas empresas que contratasen a mujeres de este colectivo. Todas ellas tenían entre 25 y 35 años, y en alguno de los casos acumulaban hasta seis años consecutivos en desempleo.

El objetivo de esta iniciativa pionera de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, desarrollada a través del SEF, era incentivar y hacer más atractivas las contrataciones de estas mujeres, que presentan más dificultades de acceso al mercado laboral tras la maternidad.

Todas las contrataciones son de carácter indefinido, y garantizan que las mujeres se mantendrán contratadas durante un periodo mínimo de dos años, dado que se trata de dos requisitos obligatorios para recibir la subvención. En cuando a la modalidad del contrato, los 8.500 euros serán para las empresas que han formalizado un vínculo laboral a tiempo completo, mientras que si han escogido uno a tiempo parcial (como mínimo del 50 por ciento de la jornada) la ayuda es de 4.250 euros.

En el primer año de vigencia de esta iniciativa la subvención ha estado a disposición de las empresas desde mediados de septiembre hasta el 15 de octubre. A partir de este año se incorporará con normalidad al resto de ayudas de fomento de la contratación indefinida de desempleados de determinados colectivos, como los menores de 30 años y los parados de larga duración, de manera que el periodo para solicitar este apoyo económico será mayor, aproximadamente desde febrero hasta octubre de 2019.

La directora general del SEF, Severa González, subrayó que esta medida "es altamente efectiva y supone un empujón decisivo para las empresas que tienen dudas sobre si ampliar sus plantillas. Además, esas contrataciones benefician a uno de los colectivos que más difícil lo tiene para acceder al empleo, por lo que se trata de una creación de empleo que también cumple un papel social".

Esta medida forma parte del plan de la Comunidad para acercar al empleo a desempleadas con niños de entre 0 y 3 años, mediante acciones como la orientación laboral específica y adaptada a este colectivo, la prioridad en el acceso a la formación y a programas públicos de experiencia laboral remunerada, o el acompañamiento personalizado a la hora de establecerse como autónomas, junto con una ayuda económica.

Así, por ejemplo, a partir de 2019 estas mujeres cobrarán una ayuda a la conciliación que podrá ser de hasta 295 euros al mes por participar en cursos para desempleados. Concretamente, la ayuda del SEF será de 13,40 euros por día de asistencia de lunes a viernes a uno de estos cursos, por lo que si las jornadas lectivas alcanzan la cifra de 22 en un mes, el apoyo económico puede llegar a esos 295 euros en total. La cantidad a percibir puede variar en función de los días a los que asista a clase la beneficiaria.

Tasa de paro femenino

La tasa de paro femenino de la Región de Murcia se ha situado en su registro más bajo de los últimos nueve años, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, la proporción de desempleadas sobre el total de la población activa de este sexo es del 19,73 por ciento a la conclusión del tercer trimestre de 2018, un dato que no era tan positivo desde el 17,39 por ciento que se experimentaba al cierre del tercer trimestre de 2009.

A partir de ese punto, la tasa se movería siempre por encima del 20 por ciento, e incluso llegó a superar el 30 por ciento en distintos puntos de la crisis económica y de empleo. Sin embargo, esa tendencia se invertiría a lo largo de los años 2015 y 2016, que acumuladamente dejaron una reducción de casi ocho puntos en esta tasa.

El INE pone de manifiesto que la tasa bajó 0,71 puntos en el tercer trimestre de 2018, al pasar del 20,44 por ciento al actual 19,73 por ciento. Así, la Región de Murcia está ahora a 3,51 puntos de converger con la tasa de desempleo femenino en el conjunto del país, que es actualmente del 16,22 por ciento. Esa distancia llegó a superar los seis puntos durante la crisis.

Quince madres de niños de hasta 3 años salen del paro gracias a los 8.500 euros de ayuda para su contratación - 1, Foto 1
Murcia.com