Cerca de 3.000 profesionales del SMS han recibido formación en extinción de incendios desde octubre

Fuente:

Otras 200 personas han participado en sesiones prácticas de carácter específico

Cerca de 3.000 profesionales del SMS han recibido formación en extinción de incendios desde octubre

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha impartido formación en extinción de incendios a cerca de 3.000 profesionales desde el pasado octubre, como prevén los planes de autoprotección que se están implantando. Los participantes asistieron a sesiones teóricas y paralelamente se formó a alrededor de 200 personas en un ciclo de prácticas específicas.

La Dirección de Recursos Humanos del SMS ha impulsado un proyecto a largo plazo para continuar con la formación en extinción de incendios y actuación ante emergencias dirigida a todos los profesionales que lo integran, que suman cerca de 20.000. En el mes de octubre comenzó esta formación, englobada dentro de la implantación de los diferentes planes de autoprotección, y ya se han realizado actividades de formación en los centros dependientes del SMS.

Estas actividades comprenden una formación teórica que se imparte en cada centro, de modo que puedan asistir todos los profesionales al no tener que desplazarse, y una formación práctica, dirigida a los trabajadores que forman parte de los equipos de intervención de los centros, que de manera general se está llevando a cabo en el hospital de referencia, debido a que se realiza en una unidad móvil equipada con simuladores de fuego ecológico, donde se realizan prácticas de manejo de extintores, bocas de incendio y equipos de respiración autónoma, así como orientación en entornos sin visibilidad. En estos cursos los asistentes se equipan con trajes ignífugos y otros equipos de protección necesarios para la realización de las prácticas.

Continuando con la programación establecida en medidas de emergencias, en el siguiente trimestre se seguirán formando profesionales, y entre diciembre y enero se celebrarán formaciones en 11 centros más.

Tras la realización de estos cursos se llevan a cabo simulacros de incendio para poner en práctica lo aprendido en los mismos.

El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, recordó que "los planes de autoprotección facilitan la coordinación de cualquier emergencia por parte de bomberos, emergencias sanitarias y policía".

Su objetivo, añadió, "es organizar los recursos humanos y medios técnicos necesarios para la prevención y lucha contra riesgos que se pudieran producir en el recinto, además de prever y planificar la evacuación de las personas que se encuentren en ese momento en sus instalaciones para minimizar sus consecuencias".

Cerca de 3.000 profesionales del SMS han recibido formación en extinción de incendios desde octubre - 1, Foto 1
Cerca de 3.000 profesionales del SMS han recibido formación en extinción de incendios desde octubre - 2, Foto 2
Murcia.com