La campaña navideña empuja la creación de empleo y el descenso del paro

Fuente:

A pesar de lo positivo de los datos, UGT lamenta la fragilidad de un empleo que se crea fundamentalmente, y en plena campaña navideña, en Servicios y Agricultura y que incrementa la tasa de temporalidad en la contratación hasta el 93% 

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos: 

1. Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 2.692 parados menos, lo que supone un descenso del 2,56%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 102.337 personas. 

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye sobre todo entre los menores de 25 años (-8,25%), y en menor medida entre los trabajadores del resto de edades (-1,90%). Por sexos, el paro baja entre los hombres un 0,74% y un 3,73% entre las mujeres. El número de parados extranjeros disminuye más significativamente (-7,24%) que el de parados españoles (-1,87%). Por sectores, el desempleo disminuye en Servicios (-2,91%), Agricultura (-8,70%) y el colectivo sin empleo anterior (-4,95%), mientras que aumenta en Construcción (3,13%) e Industria (1,,91%)  

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en diciembre 6.262 parados menos, lo que supone un descenso del 5,77%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 6,17%. 

El descenso del desempleo femenino (-4,39%) contrasta con el más acusado descenso del paro entre los hombres (-7,79%).  Por su parte, los menores de 25 años experimentan un descenso interanual del 3,66%, frente al resto de edades que desciende un 5,99%. Entre los extranjeros (-11,15%) disminuye más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (-4,95%). 

En cuanto al paro por sectores, disminuye en la totalidad de sectores, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (-16,12%), Construcción (-11,52%) e Industria (4,79%). 

En cuanto a la contratación, se registraron 15.968 contratos menos que el mes pasado, un 17,54% menos en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 92,8% del total de las contrataciones realizadas en el mes de diciembre de 2018 y los indefinidos un 7,20%.  Respecto al mes pasado, la contratación indefinida disminuyó un 35,8% y la temporal un 15,7%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo  se situó en noviembre de 2018 en la Región de Murcia, en el 59,46%, mientras que ascendía al 59,9% a nivel estatal. 

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN  

Según los datos publicados hoy por  el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado en diciembre ha descendido en la Región en 2.692 personas, lo que implica un descenso relativo del 2,56%, respecto al mes pasado. De esta manera, el número total de parados registrados en la Región se sitúa en los 102.337. Comparados estos datos con los de hace un año, el paro registrado disminuye en 6.262 personas, un 5,77%. 

Por otro lado, este descenso del desempleo se acompaña también de un aumento de la afiliación, en términos relativos, del 0,40% intermensual y del 3,20% interanual.  

A pesar de lo positivo de estos datos, en UGT nos preocupa la fragilidad de este empleo, atendiendo a los sectores en los que se produce el descenso del paro y la creación de empleo. Son el Sector Servicios y la  Agricultura, los que por la campaña navideña y la de recolección de frutas y hortalizas de invierno han protagonizado la mejoría de estas cifras.  

Estos datos reflejan, además la persistencia de la precariedad en un mercado de trabajo como el nuestro en el que cuando existe una coyuntura favorable para el empleo, es la contratación temporal y no la indefinida la que se ve mayoritariamente beneficiada, manteniéndose tasas de temporalidad en la contratación muy elevadas: el 93% de los contratos firmados este mes, fueron temporales y solo el 7% indefinidos.  

Del mismo modo, seguimos alertando de la creciente brecha en cuanto a protección social que afecta a los desempleados de la Región: mientras que en el conjunto del país la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se recuperaba hasta alcanzar el 59,9%, en nuestra Región  sigue por debajo, en el 59,46% y dejando a 38.600 parados sin ningún tipo de ayuda por este concepto.  

Es por todo ello que, en UGT, creemos que nuestro mercado de trabajo sigue presentando graves problemas de estacionalidad, precariedad y desigualdad, que es preciso combatir con medidas eficaces para mejorar la empleabilidad de las paradas y parados, mejorar la calidad de las ocupaciones y la protección de los desempleados.  

Reclamamos, en consecuencia, que el Gobierno actúe con urgencia, para revertir los aspectos más negativos de la reforma laboral y recuperar el subsidio para mayores de 52 años, y a medio plazo, para planificar una política de empleo que recupere el equilibrio en las relaciones laborales, reforzando los derechos individuales y colectivos a los trabajadores y asegure una protección social suficiente y digna a los desempleados.  

La campaña navideña empuja la creación de empleo y el descenso del paro, Foto 1
Murcia.com