"La avaricia del SCRATS provoca que la comisión de explotación ya solo gestione miseria"

Fuente:

Los ribereños "obligados" de nuevo a trasvasar, reclaman un cambio en las reglas del trasvase

Entrepeñas y Buendía comienzan el año como lo terminaron, obligados a desangrarse por un Memorándum que lo único que aportó fue una tarifa plana para los regantes hasta que la codicia de la agricultura industrial provoque de nuevo la entrada en situación cotidianamente extraordinaria. Mientras, los ribereños piden que se publiquen los datos de reservas de las balsas privadas de riego del Trasvase

"Otra vez, atados de pies y manos, recibimos la noticia de un nuevo trasvase que nos aboca de nuevo a afrontar un 2019 en nivel 3, con lo cual estaremos nosotros muertos y ellos también; lo único que se gestiona es miseria con estas reglas del trasvase", lamenta el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla. "Con que fueran solidarios con nosotros un par de años, por primera vez en cuatro décadas, podríamos recuperar tal vez un nivel mínimo de agua embalsada con el que subsistir y a partir del cual podrían volver a gestionar los embalses a su antojo, pero con una lámina mínima algo más aceptable; dejar lleno el depósito y gestionar con el mismo descaro, pero por encima de unos límites, vamos".

A su vez, los ribereños reclaman una gestión verdaderamente transparente del agua. No puede ser que en cuanto el agua cruza la Mancha por el trasvase deje de auditarse y provoque que haya más de 800 hm3 de agua reales en balsas llenadas con el trasvase, más de lo que cabría en todo el embalse de Entrepeñas; 200 hm3 más de agua de la suma que hay actualmente en Entrepeñas y Buendía.

"En cualquier país civilizado lo primero que se haría es una auditoría para saber exactamente con qué recursos cuenta la cuenca demandante y qué uso real se le da", denuncia Pérez Torrecilla. "No es normal que desde los años noventa se haya multiplicado la demanda sin que nadie se pregunte por qué, sobre todo cuando se les han construido desaladoras para necesitar cada vez menos agua del trasvase; pero la política del 'agua para todos' ha dejado muchos réditos en una Región de Murcia que esconde mucha porquería debajo de las alfombras y muchos esqueletos en el armario, tras 23 años de gobierno Popular".

"¿Cuántos litros de agua almacenan realmente esas balsas sobre las que preguntó Ciudadanos en el parlamento de la Región? O mejor planteado, lo que es más preocupante, ¿por qué nadie quiere saberlo antes de seguir pidiendo millones de litros de agua de la cuenca del Tajo, al que no le sobran precisamente?".

La avaricia del SCRATS provoca que la comisión de explotación ya solo gestione miseria - 1, Foto 1
Murcia.com