Más de 1.000 profesionales sanitarios reciben formación por videoconferencia en patologías cardiacas

Fuente:

Gracias al desarrollo del proyecto 'CarPriMur' se han reducido las visitas médicas presenciales a Cardiología en un 40 por ciento

Más de 1.000 profesionales sanitarios reciben formación por videoconferencia en patologías cardiacas

Un convenio entre la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias y Pfizer promueve realizar sesiones formativas

Más de 1.000 profesionales sanitarios reciben formación, a través de sesiones mensuales por videoconferencia, en patologías cardiacas. Una iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto 'CarPriMur', y que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y Pfizer.

"Nuestro reto pasa por mejorar la formación de los cardiólogos en relación con los problemas que plantean los pacientes en el día a día del ámbito ambulatorio, con el fin de construir nuevas estrategias de mejora asistencial en este escenario clínico extrahospitalario", apuntó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

FFIS y Pfizer han firmado un convenio de colaboración, en el marco del proyecto 'CarPriMur', para llevar a cabo el programa formativo denominado 'Asistencia integral al paciente cardiológico entre Cardiología y Atención Primaria de la Región de Murcia', que se extenderá hasta julio de 2019. Consta de sesiones docentes, a través de cursos presenciales y videoconferencias, con el objetivo de complementar la formación de los médicos y personal de enfermería de Cardiología, Atención Primaria y Urgencias. Además, hace hincapié en el manejo y tratamiento de los procesos cardiológicos más frecuentes, así como en la interpretación de electrocardiogramas y otras exploraciones complementarias.

Proyecto 'CarPriMur'

El proyecto 'CarPriMur', que surge en octubre de 2017, congrega a médicos y enfermeros de Cardiología, Atención Primaria y Urgencias pertenecientes a todas las áreas sanitarias de la Región de Murcia.

Entre sus objetivos se encuentra mejorar la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos, promover la formación de los profesionales sanitarios, favorecer el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejorar los resultados clínicos, así como el grado de satisfacción de médicos y pacientes.

Esta iniciativa, que está coordinada por los doctores Sergio Manzano Fernández, Ángel A. López Cuenca, Francisco J. Pastor Pérez y Pedro J. Flores Blanco, cuenta con dos líneas de actuación que han conseguido reducir un 40 por ciento las visitas médicas presenciales.

Líneas de actuación

A nivel asistencial, los cardiólogos se desplazan a los centros de salud y se ha puesto en marcha un sistema de interconsulta no presencial, con el que ya cuentan 43 centros de salud de la Región y que en breve se implementará en las áreas de Lorca, comarca del Noreste y la Vega Alta del Segura.

En el ámbito formativo, el proyecto 'CarPriMur' cuenta con actividades formativas, presenciales de carácter trimestral y videoconferencias de carácter mensual, en las que participan como docentes médicos de Atención Primaria, cardiólogos, médicos de urgencias y personal de enfermería.

Pfizer es una compañía biomédica de ámbito internacional dedicada a la investigación, innovación, desarrollo y comercialización de medicamentos, que promueve la colaboración con entidades relacionadas con la sanidad para favorecer un mejor servicio sanitario a la sociedad, así como un mejor desarrollo y preparación del sector médico y farmacéutico a través de programas de investigación y formación.

Más de 1.000 profesionales sanitarios reciben formación por videoconferencia en patologías cardiacas - 1, Foto 1
Murcia.com