Más de 550 profesores de 50 centros educativos participan este curso en programas de innovación e investigación

Fuente:

La participación de docentes en este tipo de proyectos ha aumentado un 40 por ciento respecto al año anterior y se ha incrementado el presupuesto para estas iniciativas en un 140 por ciento

Más de 550 profesores de 50 centros educativos participan este curso en programas de innovación e investigación

La consejera de Educación valora estos proyectos "para alcanzar la excelencia educativa" durante su visita al colegio Atalaya de Cartagena que participa en el programa 'Comunidad de Innovación'

Más de 550 profesores de unos 50 centros educativos participarán en los diferentes programas de innovación e investigación que la Comunidad pone a disposición del profesorado este curso.

A la habitual convocatoria de proyectos de innovación educativa, en la que para este curso escolar han sido seleccionados más de 450 docentes (el curso pasado fueron 408 maestros y profesores), hay que añadir la del programa de investigación experimental 'Comunidad de Innovación', en la que participarán más de 120 docentes de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Las cifras de participación de este año superan las del curso pasado, con un incremento cercano al 40 por ciento en el número de docentes implicados en proyectos de innovación e investigación educativa. La Comunidad destina a estas actividades de formación cerca de 150.000 euros, lo que supone un incremento del 140 por ciento en relación con el ejercicio anterior.

El objetivo de estos proyectos "es facilitar a los docentes la implementación en el aula de estrategias y cambios metodológicos con la finalidad de alcanzar la excelencia educativa y mejorar así los resultados académicos del alumnado", destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante su visita al CEIP Atalaya de Cartagena, uno de los colegios que participa en el programa 'Comunidad de Innovación' en calidad de formador de otros centros educativos.

Proyecto formador

'Comunidad de Innovación' se plantea como un proyecto de investigación basado en el fomento del conocimiento compartido, del aprendizaje entre iguales y del trabajo colaborativo que abre nuevas posibilidades para la formación del profesorado y para la mejora del sistema educativo. Este programa incluye visitas formativas de dos días lectivos a los centros educativos más innovadores además de diversas reuniones de trabajo, culminando en sesiones de intercambio de buenas prácticas al finalizar el curso escolar.

A través de este programa, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes pretende dar visibilidad a buenas prácticas realizadas en los centros educativos que sirvan como referencia a otros centros en cuyo proyecto educativo se persigan los mismos objetivos. Asimismo, 'Comunidad de Innovación' supone un incentivo y un reconocimiento para el profesorado y los centros educativos que han destacado en los últimos años por su apuesta por un cambio metodológico en las aulas que ha repercutido en una mejora de la calidad de la enseñanza.

Durante su visita al centro, la consejera destacó la trayectoria del CEIP Atalaya en los últimos años en materia de innovación, poniendo en valor su proyecto pedagógico que se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos, la creación de aulas temáticas sobre las competencias que se trabajan con el alumnado, la aplicación de técnicas para la mejora de la lectoescritura y el cálculo y la aplicación del programa de inmersión lingüística en la etapa de Infantil, entre otras líneas de actuación.

Estos programas de innovación e investigación contribuyen al desarrollo competencial del profesorado, promueven el liderazgo pedagógico, la aplicación y el intercambio de buenas prácticas educativas basadas en una evaluación contrastada de los resultados obtenidos por el profesorado y el alumnado.

Junto a estas actividades, se consideran también otras modalidades en las que participa el profesorado de forma activa durante el resto del año: formación autónoma (proyectos de formación en centros, seminarios de equipos docentes o grupos de trabajo), congresos, cursos presenciales y telemáticos, jornadas y seminarios temáticos.

En el primer trimestre del curso escolar 2018-2019, el Plan de Formación del Profesorado ha desarrollado un total de 400 actividades para mejorar las competencias profesionales de los docentes.

Más de 550 profesores de 50 centros educativos participan este curso en programas de innovación e investigación - 1, Foto 1
Más de 550 profesores de 50 centros educativos participan este curso en programas de innovación e investigación - 2, Foto 2
Murcia.com