La Comunidad ofrecerá cursos específicos a parados de larga duración mayores de 45 años

Fuente:

Serán 13 cursos que a lo largo de 2019 combinarán la formación teórica con talleres, seminarios, prácticas o tutorías, de cara a aumentar las opciones que tienen estas personas de encontrar un empleo

Estos proyectos formativos, subvencionados con 364.000 euros por el SEF, contarán con más de 500 participantes y serán impartidos por entidades como Ucomur o la Fundación Laboral de la Construcción

La Comunidad ofrecerá en 2019 cursos del SEF específicamente destinados a parados de larga duración mayores de 45 años, de cara a aumentar las opciones que tienen estas personas de encontrar un empleo. Será una formación más completa de lo habitual, con acciones complementarias a los contenidos teóricos, como por ejemplo talleres, seminarios, prácticas o tutorías.

En concreto, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha concedido subvenciones por valor de 364.000 euros a 12 entidades de formación para que lleven a cabo este año un total de 13 cursos específicos para más de 500 desempleados de este colectivo, que presentan especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Así, por ejemplo, la Academia Técnica Universitaria ha recibido una ayuda de 40.000 euros para su proyecto '45 Plus' destinado a la reinserción profesional de estas personas. Igualmente, la Fundación Laboral de la Construcción dispondrá de 53.000 euros para formar en soldadura con electrodo revestido a estos desempleados, a lo largo de casi 700 horas.

Otras entidades que han recibido subvenciones para desarrollar estos cursos con acciones complementarias son Amusal (19.000 euros para un proyecto de formación en gestión de llamadas de teleasistencia), Meser Center (20.000 euros para un proyecto centrado en formar en servicios auxiliares de estética), o Ucomur (45.000 euros para su proyecto 'Segunda oportunidad').

Entre los cursos de este tipo también se encuentra el que ofrecerá Campos Serrano Biólogos, centrado en los servicios para el control de plagas. La formación específica en este ámbito es cada vez más demandada por las empresas del sector agrícola, y su inserción laboral es actualmente muy elevada.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que "este colectivo es quizás el que más obstáculos encuentra para acceder a un puesto de trabajo. Por eso es tan importante ofrecer una formación individualizada y adaptada a sus perfiles. Además, la mayoría de estos cursos finalizan con la obtención de un certificado de profesionalidad".

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se engloban dentro de las concedidas por la Consejería para proyectos de formación que van dirigidos a colectivos muy concretos, con una financiación total de 1,7 millones de euros. Son cuatro perfiles diferenciados: emprendedores menores de 34 años, emprendedores mayores de 34 años, personas en riesgo de exclusión que precisan de una inserción sociolaboral, y parados de larga duración mayores de 45 años.

La Comunidad ofrecerá cursos específicos a parados de larga duración mayores de 45 años, Foto 1
Murcia.com