AIRE pide un estudio arqueológico integral del Castillo de Ricote

Fuente:

AIRE pide un estudio arqueológico integral del Castillo de Ricote

Los independiente presentaron una moción al Pleno que no pudo ser aprobada por el voto en contra del PSOE, aunque sí contó con el apoyo del PP. La moción comenzaba recordando que "en mayo del año 2012 se comenzó a realizar por parte del CEIR (Centro de Estudios Interculturales Al-Ricotí) un proyecto sobre estudio integral del castillo de Ricote, yacimiento de gran valor histórico y simbólico". Ese proyecto era fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Ricote, el mencionado centro de estudios y la Universidad de Murcia, como entidad que aporta el capital científico, en este caso, bajo la dirección del Prof. Dr. D. Jorge A. Eiroa Rodríguez, al que se le debe una gran aportación bibliográfica en materia de estudio de este emplazamiento.

Se llegaron a realizar en ese año 2012, recuerda AIRE, trabajos topográficos, fotogramétricos y aerofotográficos por D. José Gabriel Gómez Carrasco de AeroGraph Studio. Desde el comienzo de esta legislatura, desgraciadamente, el CEIR ha cesado en su prolija actividad cultural. Igualmente, el proyecto para el estudio arqueológico integral del Castillo de Ricote no ha avanzado respecto a los trabajos preparatorios iniciales. El proyecto completo que necesita nuestro Castillo, según los expertos, debe incluir "campañas de prospecciones arqueológicas, con todas sus actuaciones derivadas: recogida sistemática de todo el material arqueológico depositado en la superficie del yacimiento; catalogación de los elementos arquitectónicos emergentes (aspectos morfológicos, técnicos/constructivos y funcionales); análisis de las distintas unidades constructivas a partir de los presupuestos metodológicos de la denominada Arqueología de la Arquitectura; interpretación sobre el terreno de los levantamientos topográficos, fotogramétricos y aerofotográficos realizados en la primera fase; obtención de muestras de madera empleadas en la construcción para la realización de dataciones de radiocarbono (c14); etc."

Impulsar la puesta en valor de este enclave fortificado del siglo IX, protagonista de la rebelión de Ibn Yusuf in Hud contra los almohades (BIC desde 1985, por ley nacional, con ampliación en 2004) es una deuda pendiente con nuestra historia, afirma la concejal proponente, María Victoria Martínez. Recientemente hemos visto cómo la colaboración entre instituciones de investigación o educación superior y poderes públicos ha sido muy exitosa en materia de recuperación patrimonial, prueba de ello es el convenio entre la UMU y el Ayuntamiento de Murcia para el yacimiento de San Esteban, así como la colaboración de la Escuela de Estudios Árabes-CSIC (bajo la dirección de D. Julio Navarro) en el proyecto del Castillejo de Monteagudo.

Un proyecto de estudio arqueológico sobre el Castillo de los Peñascales no solo busca descubrir e investigar, con el objetivo final de realizar una excavación, consolidación , puesta en valor y posible musealización, también busca conservar de cara al futuro un yacimiento totalmente desprotegido en la actualidad y a merced de toda clase de amenazas del contexto. La recuperación de nuestro patrimonio es una línea estratégica para garantizar un Ricote vivo.

En el acuerdo propuesto se reflejaba lo siguiente:

Instar al Equipo de Gobierno a que se desarrolle un convenio de colaboración junto a un protocolo general de actuación con la Universidad de Murcia, bajo el asesoramiento del Área de Historia Medieval y los expertos del CEIR, para "la investigación científica, formación, puesta en valor y difusión de yacimiento arqueológico Castillo de Ricote-Castillo de los Peñascales".

Instar igualmente al Equipo de Gobierno a retomar e impulsar el proyecto de estudio arqueológico diseñado en su día por el CEIR.

Promocionar los contactos y colaboración activa con el instituto de investigación "Escuela de Estudios Árabes-CSIC".

Solicitar a la Consejería de Cultura que se asegure la inversión pertinente para el estudio y protección de este BIC, dándosele traslado del presente acuerdo.

Solicitar, de igual forma, al Ministerio de Cultura, a través de la intermediación del Sr. Delegado del Gobierno, participación en la financiación de los estudios arqueológicos.

Comprometer una cantidad anual de 6.000€ en forma de gasto plurianual del Presupuesto municipal para el periodo 2019-2023 (x5) para la posible cofinanciación de las acciones a desarrollar.

AIRE pide un estudio arqueológico integral del Castillo de Ricote - 1, Foto 1
Murcia.com