Referencia del Consejo de Gobierno 16/01/2019

Fuente:

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy ha aprobado la subida salarial del 2,25 por ciento para todos los empleados públicos dependientes de la Administración regional

Referencia del Consejo de Gobierno 16/01/2019

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 16 de enero de 2019, ha aprobado la subida salarial del 2,25 por ciento para todos los empleados públicos dependientes de la Administración regional, que asciende a 57,6 millones, así como a otras medidas para mejorar sus retribuciones, tal como establecen los Presupuestos de la Comunidad para este año.

El Ejecutivo regional ha autorizado también ayudas por valor de 3,7 millones para dotar económicamente a los nueve centros que componen la red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, que suponen un incremento de 400.000 euros respecto al ejercicio pasado, un 12,1 por ciento más.

En materia sanitaria, se ha dado el visto bueno a la contratación para la adecuación, suministro e instalación del equipamiento y mantenimiento de equipos de la central de esterilización del hospital 'Rafael Méndez' de Lorca, por un importe de 1,4 millones de euros durante un plazo de cuatro años.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo que establece el orden de las pruebas y el baremo de los méritos para las oposiciones al cuerpo de maestros que se celebrarán este año, en las que se ofertarán 1.300 plazas para Primaria.

El Gobierno regional aprueba la subida salarial del 2,25 por ciento para los empleados públicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la subida salarial del 2,25 por ciento para todos los empleados públicos dependientes de la Administración regional, que asciende a 57,6 millones de euros, así como otras medidas para mejorar sus retribuciones, tal como establecen los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019.

Los 60.000 empleados públicos de la Comunidad recibirán en la próxima nómina de enero esta subida, que se podría incrementar en un 0,25 por ciento más en el mes de julio si el PIB nacional crece al 2,5 por ciento en el ejercicio de 2018.

El acuerdo de mejora de las retribuciones para los empleados públicos autonómicos también incluye el cobro del cien por cien del salario desde el primer día en caso de baja laboral, gracias a un complemento salarial que pagará la Comunidad para completar las prestaciones económicas que reciban de la Seguridad Social.

Además, en 2019 comienza la implantación de la carrera profesional en todos los sectores de la Administración regional, de forma que los funcionarios de carrera de Administración y Servicios y de Educación comenzarán a percibir estos complementos salariales de manera progresiva a partir de abril, con el 15 por ciento de la parte correspondiente al primer tramo.

Todas estas medidas son fruto de los acuerdos alcanzados en la Mesa General de Negociación de la Función Pública el pasado mes de noviembre, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos regionales y el servicio que prestan a la ciudadanía.

Agua

Acuerdo con el SCRATS para la difusión del logotipo conmemorativo del 40 aniversario del Tajo-Segura

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta conjunta de las consejerías de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Transparencia, Participación y Portavoz, la difusión del logotipo conmemorativo del 40° aniversario del trasvase Tajo-Segura y su implantación en toda la Administración regional.

El Gobierno regional ha suscrito un acuerdo con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para la celebración conjunta de esta importante efeméride que contempla la cesión del logotipo diseñado por el sindicato para su utilización en campañas de publicidad institucional, páginas web, redes sociales y otros soportes, además de en todos los documentos de la Administración regional y su sector público destinados a los ciudadanos o a entidades públicas o privadas.

El objetivo del Ejecutivo regional con esta iniciativa es defender la trascendental importancia del trasvase Tajo-Segura desde su inauguración en 1979 para contribuir a garantizar el progreso económico y social de la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Almería. Esta infraestructura hídrica es un referente internacional en la gestión compartida del agua y la cooperación entre cuencas como solución a la escasez hídrica estructural de la cuenca del Segura.

El trasvase Tajo-Segura abastece directamente a más de 2,5 millones de habitantes de la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Almería y garantiza el mantenimiento de 250.000 empleos. El SCRATS agrupa a 80 comunidades de regantes y los recursos del trasvase se destinan a más de 147.000 hectáreas de cultivos, de los que el 70 por ciento de su producción se destina a la exportación, lo que supone un aporte económico estratégico al PIB de España.

I+D+i

3,7 millones de euros para la red de Centros Tecnológicos de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por valor de 3,7 millones de euros para dotar económicamente a los nueve centros que componen la red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia. Estas ayudas, concedidas por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través del Instituto de Fomento (Info), registran un incremento de 400.000 euros respecto al ejercicio pasado, un 12,1 por ciento más.

Gracias a este presupuesto, el Info aprobó el pasado año un total de 36 proyectos de I+D propios de los centros tecnológicos, con una subvención de 2,9 millones, mientras que este año la dotación para este apartado será de 3,3 millones. Además, se aprobaron nueve actividades de acompañamiento a la I+D, de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, por un montante total de 400.000 euros, una partida que se mantiene en 2019.

En la actualidad, los nueve Centros Tecnológicos prestan servicio a un total de 2.247 empresas de la Región y tienen 695 empresas asociadas. Cuentan con 165 empleados altamente cualificados que desarrollan 45 proyectos de investigación relacionados con nuevas líneas de excelencia o servicios a la innovación.

La Comunidad Autónoma financia la realización de iniciativas que favorezcan la consolidación y crecimiento de sus Centros Tecnológicos, y potencien la colaboración entre ellos y con el resto de agentes del ecosistema regional de I+D+i, para alcanzar mayores niveles de excelencia y especialización que redunden en un mejor servicio al tejido empresarial de la Región de Murcia.

En concreto, se subvencionan dos tipos de modalidades: los proyectos de I+D independiente y el programa de actuaciones de apoyo a la I+D. La primera se refiere a la investigación y desarrollo propios, ya sean individuales o en cooperación con otros centros, con el fin de incrementar el conocimiento del centro tecnológico, e incluye aquellas acciones destinadas a la difusión de resultados de las investigaciones. El programa de actuaciones no económicas de apoyo a la I+D favorece la identificación de necesidades de I+D en los sectores productivos de la Región, el diseño y puesta en marcha de líneas de I+D que respondan a las necesidades detectadas y las actividades de transferencia de conocimiento, y la cualificación y mejora de sus equipos de investigación.

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), están destinadas a la realización de actividades de I+D en los nueve centros que integran la red: el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec); el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM); el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem); el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTC); el Centro Tecnológico del Metal (CT Metal); el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma); el Centro Tecnológico de la Construcción (Ctcon); el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) y el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Centic).

Educación

Aprobadas las bases de las oposiciones de Primaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, el acuerdo que establece el orden de las pruebas y el baremo de los méritos para las oposiciones al cuerpo de maestros que se celebrarán este año, en las que se ofertarán 1.300 plazas para Primaria.

Así, se ha definido el orden de las pruebas de la fase de oposición, que es el mismo que se establece en todas las comunidades autónomas y establece comenzar por el caso práctico, porque no solo aporta seguridad a los opositores, sino que posibilita organizativamente el desarrollo de la oposición. Esta prueba es escrita en la mayor parte de las especialidades y permite articular su celebración en un número reducido de jornadas simultáneas para todos los cuerpos y especialidades.

Además, se han aprobado los máximos en cada uno de los apartados del baremo de méritos, el mismo que se establece en el Real Decreto que regula estos procedimientos en todo el país: experiencia docente, 7 puntos; formación académica, 5 puntos; otros méritos, 2 puntos. Se propicia así el establecimiento de un marco estable que sirva de base para las oposiciones a cuerpos docentes en los diferentes cuerpos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado aquellos aspectos de las bases para las convocatorias de oposiciones de Educación en los que existió acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación, dada la urgente necesidad de establecer una orden de bases que permita desarrollar todo el dispositivo necesario para una eficaz ejecución del procedimiento selectivo a celebrar en 2019 y a la conveniencia de que los aspirantes conozcan cuanto antes el marco en el que se desarrollará los procedimientos selectivos, para orientar su preparación.

Acuerdo para facilitar la Educación de Personas Adultas en Molina de Segura

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y el Ayuntamiento de Molina de Segura para facilitar el desarrollo de la oferta formativa de Educación de Personas Adultas en locales e instalaciones del municipio.

El Ayuntamiento permitirá la impartición de las enseñanzas de personas adultas en locales de titularidad municipal o sobre los que tenga disponibilidad asumiendo los costes derivados de su utilización.

La Consejería asume los gastos del profesorado para garantizar una oferta de Educación de Personas Adultas adecuada a la demanda y necesidades existentes, en el contexto de planificación global de estas enseñanzas para el conjunto de la Comunidad, que cursan actualmente 12.248 personas, y que tienen como objetivo la reincorporación al sistema educativo de mayores de 18 años que abandonaron sus estudios.

El convenio tiene una vigencia hasta el 31 de agosto de 2022, pudiendo ser prorrogado por un plazo de cuatro años.

Salud

1,4 millones para la central de esterilización del hospital de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación para la adecuación, suministro e instalación del equipamiento y mantenimiento de equipos de la central de esterilización del hospital 'Rafael Méndez' de Lorca, por un importe de 1.417.616 euros durante un plazo de cuatro años.

La central de esterilización es el servicio que recibe, procesa y distribuye textiles, equipamiento biomédico e instrumental a un hospital, con el fin de asegurar la higiene necesaria en la atención que se presta a los enfermos.

Este servicio del hospital del área de salud de Lorca se dota de un sistema informático diseñado para gestionar y controlar la Unidad de Esterilización, de modo que se registra información sobre la actividad y de cada fase del proceso. Asimismo, incorpora etiquetas con código de barras para identificar los productos esterilizados y facilita la recuperación de la información previamente almacenada para garantizar la trazabilidad bidireccional de cada artículo que se higieniza.

Referencia del Consejo de Gobierno 16/01/2019 - 1, Foto 1
Murcia.com