El Centro Párraga programa para el primer semestre del año 60 acciones centradas en el arte, la escena y la cultura contemporánea

Fuente:

El espacio de Cultura recibirá a figuras de referencia como la videoartista Mieke Bal, el pintor Luis Gordillo y el bailarín Daniel Abreu, quien abre mañana la programación escénica con 'La desnudez'

Acogerá 19 espectáculos y 17 exposiciones, además de talleres, actividades transversales y un programa de apoyo a la creación

El Centro Párraga de la Región de Murcia ha programado más de 60 actividades en la primera mitad de 2019. Propuestas regionales, nacionales e internacionales se combinan para ofrecer un fiel reflejo de la creación contemporánea más innovadora dentro del arte contemporáneo y las artes escénicas, dando también respuesta a las inquietudes de la cultura emergente a través de actividades transversales y formativas.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentó hoy las líneas de programación y las propuestas más destacadas de este espacio que, según declaró, "año tras año ve como aumentan tanto su número de usuarios como de actividades gracias al interés del público y de los creadores de la escena nacional e internacional, que encuentran en el Centro Párraga un adecuado espacio en el que presentar sus propuestas".

Exposiciones

Dentro del área de Arte Contemporáneo, se organizarán 17 exposiciones en los Espacios 2, 3 y la Sala de Máquinas. Unas propuestas que, siguiendo la línea de trabajo del Centro Párraga, "ponen de manifiesto la cercanía o relación entre lo escénico y contemporáneo por la que apuesta este centro", apuntó Guardiola, quien anunció la presencia en Murcia de Mieke Bal, "figura internacional cuya obra es esencial para comprender el desarrollo de la historia del arte y la cultura visual contemporánea".

A nivel nacional, destaca el diálogo intergeneracional que el veterano pintor Luis Gordillo establecerá con Miki Leal y Rubén Guerrero en 'Triplex', exposición comisariada por Sema D'Acosta. Una muestra que se suma a las recientemente inauguradas 'Distancias elásticas' y 'Verde Chroma', que ofrecen la oportunidad de coger el pulso del arte nacional más vanguardista.

Todo ello, añadió la consejera, "sin dejar de prestar atención al talento y a la calidad creadora que hay en nuestra Región". En esta ocasión, el Párraga ha seleccionado el trabajo del arquitecto y creador Fernando de Retes, con más de 40 años de trayectoria, y Ángel Haro, artista polifacético que mostrará su obra escenográfica. Junto a ellos, la escultora Carmen Baena, la creadora Gelen Alcántara (Jeletón) y los artistas seleccionados en las becas que la Consejería concedió el pasado año, la investigadora Tatiana Abellán, los pintores Concha Martínez Barreto y Carlos Pardo y la fotógrafa Mar Sáez, integrarán la segunda exposición colectiva del año.

Por último, la Sala de Máquinas, "consolidada como un espacio para dar visibilidad y apoyo a los jóvenes creadores", apuntó la titular de Cultura, acogerá el trabajo de los murcianos Ramón Sánchez Resalt, Cristóbal Hernández Barbero, Arturo Méndez y Blanca Gracia. "Cuatro formas distintas de entender el arte contemporáneo que convergen en una prometedora trayectoria", aseguró.

Artes Escénicas

Dentro de las Artes Escénicas, el Párraga recibirá a un ecléctico grupo de creadores. En danza contemporánea se podrá ver la última propuesta del bailarín Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza), que abrirá mañana la programación con la aclamada pieza 'La desnudez', triunfadora de los Premios Max. Tras él, Manuel Rodríguez presentará el solo 'Body on Paper', Janet Novás subirá a escena junto a la cantante Mercedes Peon en 'Mercedes y yo', y Daniel Hernández presentará sendos trabajos junto a Mario G. Saez ('Aguanta') y Alberto Alonso ('A.C.A.B.'). Por último, los bailarines Mattia Russo y Antonio de Rosa volverán para poner en escena su personal visión del movimiento.

La programación incorpora, además, las propuestas que a nivel regional desarrollan las compañías Isabel Lavella y Pekarna. Continúa la colaboración con el primer grado de danza universitario, creado por la UCAM, poniendo en escena sus muestras, y este semestre, anunció Guardiola, "se dará un paso más con la colaboración con la compañía de danza de la Universidad de California, que hará una parada en el Espacio 0 dentro de su gira internacional, dando la así la oportunidad de generar intercambio entre las instituciones y entre los jóvenes bailarines".

Propuestas más cercanas al teatro serán las de Societat Doctor Alonso ('Y los huesos hablaron'), La Tristura ('Future Lovers') y la colaboración entre Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco, quienes aportarán el humor necesario para sobrevivir en la escena con 'Lo pequeño'. Asimismo, Emilio Manzano, Raquel Garod, Paz Martínez y Aisa Boaa son los creadores regionales que mostrarán sus propuestas teatrales.

Más cercano a las nuevas dramaturgias y la experimentación será el trabajo que la plataforma internacional con sede en Blanca, AADK, ofrecerá en el Párraga con una muestra de sus trabajos en proceso a cargo de Abraham Hurtado y Selu Herraiz, y los artistas invitados Soiane (Canadá) y Carlos Suárez (Galicia). Por último, la cantante de ópera Amber Kay y el performer y artista sonoro Joaquín Berenguel mostrarán el resultado de una intensa residencia en el Párraga para desarrollar el proyecto híbrido 'Enter'.

Para finalizar, Cultura mantendrá la colaboración con instituciones como los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de la Región, la fundación Caixaescena, la UCAM y otras asociaciones como Alquibla Escuela Teatro.

Apoyo a la creación y actividades transversales

Continuará en el Centro Párraga durante 2019 el programa de residencias para proyectos en fase de creación, ya sea comenzando a generar el proyecto o necesitando de un espacio profesional para definir los últimos parámetros artísticos. Muchos de estos proyectos pasan a la programación escénica del centro a través de espectáculos propiamente dicho o como muestras del proceso de trabajo.

En cuanto a las actividades transversales y formativas, continuarán las de diseño 'Play Restart' y 'Mu-Tantes', junto a una nueva propuesta en torno a la ilustración. El Festival de Amigos y Conocidos de la Ilustración (FACIL) se unirán a talleres especializados a cargo de directores teatrales (Paco Maciá, Jesús Nieto y Jose Bote), directores de producción (Nacho Vilar) y actores (Norman Taylor y el clown Antón Valen), sin olvidar el público familiar con la propuesta de 'Danza en familia' que impulsa Chussa Alcaraz.

El Centro Párraga programa para el primer semestre del año 60 acciones centradas en el arte, la escena y la cultura contemporánea - 1, Foto 1
Murcia.com