El PSOE reivindica una mejor planificación sanitaria para que zonas como el Altiplano o Cieza tengan garantizada la atención especializada

Fuente:

La diputada Yolanda Fernández denuncia que la ausencia de reumatólogos o de otros servicios supone un agravio para los habitantes de estas zonas

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández exige al Gobierno regional, a través del Servicio Murciano de Salud, una mayor y mejor planificación de la atención sanitaria en el área de Salud V, correspondiente a la comarca del Altiplano, así como en aquellas otras áreas, como la de Cieza, donde hay ausencia de determinados servicios de especialistas.

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una pregunta en la Asamblea dirigida al consejero de Salud, para qué explique las razones por las que en la comarca del Altiplano o en la Vega Alta no hay especialistas en reumatología.

Yolanda Fernández denunció la discriminación que sufren los habitantes de algunas áreas de salud desde hace décadas respecto a la atención especializada, lo que supone un agravio y una clara vulneración del principio de igualdad entre la ciudadanía de la Región.

"La ausencia de reumatólogos o de otros especialistas en las áreas de salud de Yecla y Cieza es inadmisible porque obliga a los pacientes a desplazarse muchos kilómetros para ser atendidos, al tiempo que demuestra una deficiente planificación, ya que mientras en algunas áreas hay hasta cinco reumatólogos, en otras zonas no hay atención".

La parlamentaria socialista recordó que la ausencia de estos facultativos no es el único caso. El pasado mes de octubre el Grupo Parlamentario Socialista reclamó en la Asamblea la puesta en marcha de un servicio de Urgencias de Salud Mental en el hospital "Virgen del Castillo" de Yecla, ya que estos pacientes se tenían que desplazar en algunos casos hasta Murcia para ser atendidos. Además, de la falta de digestólogos, que obligó a cancelar el Programa de detección cáncer de colon en el Altiplano.

Fernández aseguró que alrededor de 60.000 personas residentes en los municipios de Jumilla y Yecla soportan con frecuencia el retraso en sus citas médicas, lo que incrementa las listas de espera de especialidades.

Por ello, exigió al Gobierno regional un trato igualitario para todas las áreas de salud, a fin de que todos los habitantes de la Región tengan garantizada una atención sanitaria integral , "y como dice la Sociedad Murciana de Reumatología se pueda llevar a cabo además una necesaria labor preventiva".

El PSOE reivindica una mejor planificación sanitaria para que zonas como el Altiplano o Cieza tengan garantizada la atención especializada, Foto 1
Murcia.com