La gripe continúa su tendencia ascendente con 2.300 casos esta semana

Fuente:

El consejero de Salud visitó hoy la puerta de urgencias de los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía, Arrixaca y algunos centros de salud como el de San Andrés

La gripe continúa su tendencia ascendente con 2.300 casos esta semana

La gripe continúa esta semana su tendencia ascendente, con 2.300 casos notificados esta semana. A falta de completar la semana, la tasa de incidencia se va acercando al nivel de intensidad medio y suman desde el inicio de la temporada (el pasado 1 de octubre) un total de 5.439 casos notificados. Durante la semana pasada se registraron hasta el viernes 909 casos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía y Arrixaca de Murcia, así como algunos centros de salud, como el de San Andrés, para conocer de primera mano la situación de sus puertas de urgencias, donde la presión asistencial es considerablemente mayor durante estos días debido a la incidencia de la gripe y de múltiples afecciones respiratorias propias de estas fechas.

Villegas agradeció la labor de los profesionales del Servicio Murciano de Salud que se hacen cargo de la mayor afluencia de pacientes ante el incremento de la demanda asistencial y cuya labor se ha visto reforzada con la contratación de más de 150 trabajadores.

El titular regional de Salud también destacó los esfuerzos que se realizan desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) para asegurar la atención sanitaria de calidad con medidas como la apertura de 130 camas adicionales, el establecimiento de zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe o la apertura de unidades de preingreso y de corta estancia para pacientes que deban permanecer ingresados entre 48 y 72 horas.

Actualmente, se encuentran ingresados en los distintos hospitales del SMS un total de 88 pacientes con gripe, 10 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Hasta la fecha se han registrado 4 fallecimientos por complicaciones agravadas por el virus.

Evitar el contagio

La vacuna es la medida preventiva de mayor eficacia para evitar la enfermedad y los antibióticos no son efectivos frente a la gripe. También conviene adoptar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado, ya que la gripe se contagia de persona a persona, principalmente por la tos o el estornudo.

Asimismo, hay que observar otras medidas para evitar la transmisión del virus como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales. En caso de no disponer de un pañuelo desechable, nunca se ha de toser directamente sobre la mano, sino en la cara interna del codo.

La gripe continúa su tendencia ascendente con 2.300 casos esta semana - 1, Foto 1
Murcia.com