"Apostamos por la confluencia democrática, plural y de transformación social en Cambiemos Murcia y su extensión a nivel autonómico"

Fuente:

Comunicado de Anticapitalistas Región de Murcia

En Anticapitalistas Murcia renunciamos a participar en las primarias de Podemos en el municipio de Murcia para volcarnos en la construcción de una candidatura democrática, plural y de transformación social entorno a Cambiemos Murcia, con compañeros y compañeras que participan en Podemos, Izquierda Unida e independientes, y la extensión del proyecto a otros ámbitos como el autonómico.

Los resultados de las elecciones andaluzas nos han dado un golpe de realidad. El ciclo que abrió el 15M parece ya agotado y nos encontramos con un electorado de izquierdas desmovilizado que se va a la abstención y unas derechas que aunque divididas suman, junto a la preocupante aparición de la extrema derecha con cierta fuerza en lo que parecía la "excepción" española en Europa.

Hoy más si cabe es necesario hacer causa común entre las organizaciones políticas y sociales hermanas que apuestan por un futuro transformador de la sociedad, y que, ante la ideología del odio, hagan propuestas de cambio a las políticas neoliberales que son las principales causantes de que parte de la sociedad vea en la extrema derecha una solución a una situación de crisis permanente en la que vivimos.

Pero la unidad popular no se puede hacer de espaldas a todas las expresiones de lucha que se dan a nivel social, no se puede construir un nuevo sujeto político encerrados en despachos discutiendo de porcentajes y no de las necesidades de la gente. No se trata de sumar siglas. Seguramente es por ello que a pesar de que tanto en la Región de Murcia como en el municipio de Murcia y Cartagena las consultas realizadas en ambas organizaciones (Podemos, IU) sobre la confluencia se aprobaron con una amplísima mayoría, las negociaciones se hayan rotas.

El momento político que estamos viviendo no es fácil, lo sabemos. Pero entendemos que las soluciones pasan por abrir las organizaciones, no por los repliegues burocráticos, pasan por mas democracia, una conquista de las trabajadoras y trabajadores, por primarias proporcionales conjuntas y no por el reparto de puestos, pasan por un programa político construido entre todas feminista, ecosocialista, anti-élites, antineoliberal, independiente estratégicamente del PSOE, y no por la moderación y las renuncias programáticas. Por candidaturas de ruptura democrática y abiertas que sean capaces de movilizar todos los actores y sectores sociales y políticos del municipio y la comunidad que han defendido un programa abiertamente antineoliberal y de defensa de los derechos sociales los últimos años.

Anticapitalistas Murcia ha participado todos estos años en Cambiemos Murcia en un municipalismo democrático, diverso, plural, consciente y de transformación social junto a otros compañeros y compañeras de Podemos, Izquierda Unida e independientes; una experiencia de la que extraemos la conclusión que la confluencia y la unidad popular es posible si se construye desde la participación y desde abajo. Una herramienta que entendemos útil en el momento político que vivimos, y que apostamos por seguir construyéndola, ampliarla y extender esta experiencia a otros ámbitos como el autonómico.

Dado que no ha sido posible un acuerdo de confluencia en la Región de Murcia entre Izquierda Unida y Podemos, renunciamos a participar en las primarias de Podemos en el municipio de Murcia para construir candidaturas de confluencia desde abajo, democráticas y plurales tanto en Cambiemos Murcia como en otros ámbitos territoriales.

No podemos sino hacer un llamamiento a la dirección de Podemos Región de Murcia a la reflexión y que se sumen aceptando primarias abiertas y conjuntas y métodos participativos de construcción conjunta programática, en el reto de construir una herramienta política expresión de las luchas a nivel social que sea capaz de hacer frente al avance de la extrema derecha haciendo hincapié en sus causas: las políticas depredadoras de las élites estatales e internacionales.

Como escribió V. Maiakovski: "No te encierres, Partido, en tus despachos. Hazte amigo de los chicos de la calle". Estamos en un bifurcación de la izquierda en todo el Estado y se necesita poner los cimientos de una nueva propuesta política de lucha y no de gestión, y para ello no hay que tener miedo a abrirse hacia la participación, la democracia, la pluralidad y la diversidad. Volvemos a mover ficha.

Apostamos por la confluencia democrática, plural y de transformación social en Cambiemos Murcia y su extensión a nivel autonómico - 1, Foto 1
Murcia.com