El PSOE pide la comparecencia del consejero Celdrán en la Asamblea para que explique el episodio en la planta de biomasa de Mazarrón

Fuente:

La diputada Yolanda Fernández denuncia que desde 2011 se han sucedido las irregularidades en este paraje, culminando la dejadez con un incendio en días pasados

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández va a pedir la comparecencia en la Asamblea del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, para que explique las acciones que su Consejería va a adoptar con motivo del incendio en la planta de biomasa de Pastrana, (Mazarrón).

Yolanda Fernández mostró su preocupación por las consecuencias medioambientales que pueda tener este suceso, al tiempo que recordó que desde el año 2011 existe constancia por parte de la Policía Local de este municipio de la existencia entonces de actividad irregular en un vertedero ilegal y, por consiguiente, con grave peligro de incendio; una actividad que "aparentemente se regularizó en 2014", aunque ha seguido dando problemas, tal y como refleja el informe de 2017 del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente.

Este documento recomienda que se paralice y se proceda a la suspensión de la actividad en las dos parcelas a las que afecta, por no cumplir con las condiciones para las que están autorizadas, ya que están almacenando residuos sin identificar destino, residuos no autorizados y además se desconocen las características de peligrosidad de los mismos.

La parlamentaria socialista añadió que, a raíz de dicho informe, desde el Servicio de Gestión y Disciplina Ambiental se acordó el inicio del procedimiento de restablecimiento de la legalidad ambiental por el citado incumplimiento. Lo que fue notificado tanto a la mercantil como al Ayuntamiento de Mazarrón.

"Desde hace año y medio no se ha hecho nada al respecto, y días pasados hemos sabido que se originó un incendio en esta planta de biomasa, provocando molestias a los habitantes de la zona, que temieron que se propagaran las llamas, lo que no ocurrió gracias a la excelente labor de los medios de extinción de incendios que actuaron rápidamente en la zona afectada", indicó.

Estos vecinos han mostrado su preocupación en numerosas ocasiones antes las administraciones públicas por el estado de estas parcelas, pero no han obtenido respuesta.

Abandono de los ecologistas

Por otra parte, Yolanda Fernández, ha solicitado explicaciones al consejero sobre los motivos que han llevado a abandonar el Consejo Asesor de Medio Ambiente a los representantes de las asociaciones ANSE y Ecologistas en Acción; además, también ha preguntado en la Cámara cuáles son las gestiones realizadas por el Gobierno regional para revertir dicha situación.

El PSOE pide la comparecencia del consejero Celdrán en la Asamblea para que explique el episodio en la planta de biomasa de Mazarrón, Foto 1
Murcia.com