La Asamblea promueve la investigación histórica

Fuente:

La Asamblea promueve la investigación histórica

La Real Academia Alfonso X El Sabio ha presentado en la Cámara autonómica sus dos últimas publicaciones, respaldadas por la Institución: 'Entre fronteras: Jumilla en la Edad Media', de Estefanía Gandía, y 'Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)', de Francisco Javier Salmerón.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y el director de la Real Academia, Juan González Castaño, han sido los encargados de presentar a los autores e incidir en la importancia de "la investigación histórica para conocer la cultura regional y difundirla".

JUMILLA EN LA EDAD MEDIA

La primera de las obras es de la doctora en Arqueología por la Universidad de Murcia, Estefanía Gandía, y ofrece un recorrido por la historia medieval de Jumilla.

Centrado en el período de tiempo que va del siglo VIII al XV , el libro se ocupa "de uno de los grandes procesos históricos que aún tratamos de entender: la conquista del territorio islámico en el siglo XIII y los mecanismos que se activaron a partir de ese cambio cultural", según ha indicado su autora.

En la obra se combinan las fuentes escritas y arqueológicas, como resultado de la búsqueda en la documentación castellana y aragonesa y de una intensa actividad arqueológica de campo, en la que se han empleado distintas aproximaciones metodológicas, en especial la arqueología hidráulica y la arqueología del paisaje.

QUINCE ÚLTIMOS AÑOS DE TORRIJOS 

'Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)', del licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Murcia, Francisco Javier Salmerón, intenta arrojar luz sobre la figura de José María Torrijos, en concreto en los últimos quince años de su vida.

"De algún modo, se ofrece una historia de España de 1817 a 1831, desde la perspectiva del propio protagonista", en palabras del autor.

Para ello, ha realizado estudios publicados con anterioridad, y ha consultado fuentes inéditas guardadas en archivos públicos que conserva el Ministerio de Justicia, el Histórico Nacional, el Archivo General de Navarra, el Archivo General de la Región de Murcia, el Archivo Municipal de Lérida o el Archivo Municipal de Alicante y en otros de carácter privado, como el Archivo Legado Díaz-Escovar, de Málaga, el Archivo Juan González Castaño, de Mula, o el Vicente Ramos, de Guardamar del Segura. Su información le ha permitido formular interpretaciones diferentes de acontecimientos conocidos y, en otros casos, describir y analizar acciones o acontecimientos desconocidos.

A la presentación en la sala de prensa de la Asamblea Regional ha asistido la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Fernández Sánchez.

La Asamblea promueve la investigación histórica - 1, Foto 1
La Asamblea promueve la investigación histórica - 2, Foto 2
Murcia.com