IU-Verdes exige al gobierno regional que impulse medidas de discriminación positiva para corregir la brecha laboral entre hombres y mujeres

Fuente:

El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha denunciado hoy, tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que "la recuperación del empleo se sigue haciendo cada vez más a costa de las mujeres", y ha exigido al Gobierno autonómico que impulse medidas para corregir "lo que es ya un déficit estructural de nuestro mercado laboral regional".

Álvarez-Castellanos ha señalado que tanto el dato interanual como la variación del último trimestre indican que el empleo creado es mayoritariamente masculino, "confirmando así una tendencia que cada vez se intensifica más".

Así, en el cuarto trimestre de 2018 el número de ocupados creció en 9.500 personas, de las que 7.300 (77%) fueron hombres y tan solo 2.200 mujeres (23%). En términos interanuales, se registraron 13.500 ocupados masculinos (74%) por 4.700 mujeres nuevas ocupadas (26%).

El dirigente de lafederación de izquierdas ha alertado de que no solo ha aumentado en mayor proporción el número de hombres ocupados respecto al de mujeres ocupadas, sino que incluso este incremento de la ocupación femenina no ha supuesto un descenso del número de mujeres paradas.

Así, mientras la tasa de paro masculina ha disminuido en el último año del 15'05% al 12'05%, la tasa de paro femenina se ha incrementado del 19'94% al 20'50%, lo que ha supuesto que el número de paradas haya aumentado en 3.400 durante el 2018, mientras el de parados haya descendido en 11.600 efectivos en la región de Murcia.

Desde la formación de izquierdas han resaltado además que la tasa de paro femenina disminuyóen todas las comunidades autónomas excepto en Murcia, abriendo ya una brecha laboral de 8'45 puntos porcentuales con respecto al paro masculino, la tercera mayor después de Castilla La Mancha y Extremadura.

Por otra parte, IU-Verdes ha destacado como "otro déficit importante del mercado laboral" el de la contratación, destacando "el fenómeno del abuso de la figura de contratación del fijo discontinuo en el que el Gobierno regional basa su propaganda del crecimiento del empleo indefinido".

IU-Verdes exige al gobierno regional que impulse medidas de discriminación positiva para corregir la brecha laboral entre hombres y mujeres, Foto 1
Murcia.com