Modelo policial del siglo XXI

Fuente:

La seguridad es un bien social de indudable valor, que junto con la Sanidad y la Educación es un pilar fundamental de toda sociedad avanzada

Modelo policial del siglo XXI

Y por ello, el Estado como garante del bienestar social debe crear los mecanismos necesarios para que la sociedad en su conjunto pueda calificarse de segura.

En la Constitución Española de 1978, la seguridad se configura como un derecho fundamental de los ciudadanos (art. 17) y como tal está protegido por las leyes, tanto penales como administrativas. Une la noción de seguridad al de la libertad.

El concepto policial del siglo XXI que tiene el Par- tido Contigo Somos Democracia Región de Murcia, es la forma en que ésta se encuentre organizada y legalmente regulada, va a adquirir especial importancia a la hora de conseguir una efectividad en el mantenimiento de la seguridad  pública, de hecho se tendría que ir configurando paulatinamente, en consonancia con la estructura social en la que necesariamente, tendría que estar incluido.

Nuestro planteamiento como formación, es la de un modelo de policía mixto, donde la compartición del mantenimiento de la seguridad, entre el Estado y las administraciones Públicas de ámbito territorial menor, existiendo parcelas comunes y otras de índole privada de cada colectivo policial. Este modelo cobra especial relevancia, con la articulación de órganos, mecanismos de colaboración y coordinación, con el fin de obtener los máximos resultados y evitar duplicidades o vacíos de actuación que generalizarían la sobreutilizacion de medios, tanto materiales como humanos y cuyo resultado sería la prestacion de un servicio deficiente, además del coste añadido.

Para concluir de todo lo expuesto, nuestras conclusiones son las siguientes:

- El modelo policial debería sufrir una transformación, ya que la delincuencia y las necesidades de seguridad están cambiando de forma vertiginosa y los elementos involucrados en seguridad, tendrán que adaptarse a las nuevas amenazas.

- Habrá que potenciar las funciones de los demás colectivos policiales (Policías Locales y autonómicas) con el fin de contribuir con el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

- Buscar soluciones sobre el solapamiento de intervenciones en un mismo ámbito de espacio, requiriendo de forma imperativa una coordinación eficaz, llevada a cabo por órganos que de forma real, concierten las tareas de prevención y de represión de delitos, no pueden ejercer dichas funciones por impedimentos de tipo legal.

Contigo Somos Democracia Región de Murcia

Modelo policial del siglo XXI - 1, Foto 1
Murcia.com