La Asociación Española de Letrados de Parlamentos, AELPA, debate sobre "Estatutos de Autonomía y Reforma Constitucional" en la Asamblea

Fuente:

La Asamblea Regional acoge el jueves 31 de enero y el 1 de febrero las XXIV Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, AELPA, en las que se analizarán las posibles adaptaciones de los Estatutos de Autonomía y la Constitución a las necesidades sociopolíticas actuales y los trabajos que en este sentido se están desarrollando.

La presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver, y la Letrada Secretaria General y presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, AELPA, Encarna Fernández de Simón, serán las encargadas de inaugurar y presentar las XXIV Jornadas.

La primera sesión arrancará a las 10 horas con la ponencia 'Los derechos fundamentales y las Reformas de los Estatutos de Autonomía', del exministro de Justicia y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de A Coruña, Francisco Caamaño. A continuación, la Letrada Secretaria General de la Asamblea de Madrid, Raquel Marañón, pronunciará la ponencia 'Estatuto personal y códigos éticos de los diputados en las reformas estatutarias'.

La mañana se cerrará con la intervención del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Luis Alberto Gálvez, sobre 'Los cambios en los sistemas electorales autonómicos y las Reformas de los Estatutos de Autonomía'.

En la segunda sesión, ya por la tarde, se analizarán 'Los nuevos derechos y las atribuciones competenciales en los Estatutos de Autonomía', por parte del Letrado de las Cortes de Aragón y Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela.

Por su parte, la Letrada del Tribunal Constitucional, Violeta Ruiz, abordará la financiación autonómica con su exposición 'Un proceso inacabado: la financiación autonómica y el papel de los Estatutos'.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE ESPAÑA

El viernes 1 de febrero se pondrán sobre la mesa las cuestiones vasca y catalana con las participaciones del Letrado Mayor del Parlamento Vasco, Andoni Iturbe, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Joaquín Tornos.

En el primero de los casos se detallará el 'Proceso de modificación de las bases del autogobierno. Las categorías jurídico-políticas'. El segundo ponente presentará 'Una propuesta de Reforma de la Constitución'.

Las jornadas se cerrarán con una mesa redonda en la que el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, José Ignacio Prendes, y portavoces de todos los Grupos Parlamentarios en la Comisión Constitucional reflexionarán sobre 'El proyecto institucional de España'.

La Asociación Española de Letrados de Parlamentos, AELPA, debate sobre Estatutos de Autonomía y Reforma Constitucional en la Asamblea, Foto 1
Murcia.com