Victor Martínez: "Compensar la infrafinanciación es un derecho de los murcianos que el Estatuto de Autonomía debe reconocer"

Fuente:

El PP registra en la Asamblea una modificación legal estatutaria para garantizar que la Región será resarcida por el Estado ante el injusto sistema de financiación autonómica

Victor Martínez:

"Confiamos en que la propuesta saldrá por unanimidad y la enviaremos al Congreso antes de que concluya la legislatura", afirma el portavoz parlamentario 'popular

"Como una propuesta sin color político", ha presentado esta mañana el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Victor Martínez la ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el objetivo de "blindar como un derecho la compensación por la injusta financiación que sufre la Región de Murcia desde el año 2009",

Víctor Martínez ha explicado que la propuesta registrada por el PP esta mañana en la Asamblea Regional, pretende "modificar por la vía urgente el Estatuto para que se reconozca como un derecho los 7.519 millones de euros del millón y medio de murcianos y que hemos dejado de recibir". Y se ha referido al actual sistema de financiación autonómica como "injusto, que castiga a la Región de Murcia y nos ha situado como la comunidad autónoma uniprovincial peor financiada".

El portavoz del PP en el parlamento regional ha detallado que se propone una reforma legal del Estatuto de Autonomía "para compensar la infrafinanciación y eludir que los vaivenes políticos puedan cuestionar la deuda pendiente con la Región de Murcia". "Perseguimos su aprobación urgente como se hizo con la eliminación de los aforamientos. Estamos en plazo y en tiempo para aprobarla y darle traslado a las Cortes Generales", ha añadido para hacer ver la viabilidad de que es factible sacarla adelante antes de que concluya la legislatura.

La propuesta establece también unos límites temporales, "se fija en doce meses el plazo para que los Gobiernos central y autonómico cuantifiquen la deuda y el método para su compensación", ha afirmado Víctor Martínez. Además, Se abre también la posibilidad de conceder anticipos a cuenta mientras se concreta el plan de reintegro.

El PP no ha querido reflejar en el texto legislativo la cantidad adeudada, aunque un informe 3externo del Gobierno regional la fija en 7.159 millones de euros, para "buscar el acuerdo" con el resto de fuerzas políticas con representación en la Asamblea Regional, según ha dicho Víctor Martínez. "Debemos ser capaces de aunar esfuerzos entre las fuerzas políticas, impulsarlos y aprobarlos en Madrid para convertir en ley un derecho de todos los murcianos", ha añadido.

El dirigente 'popular' ha subrayado que "estamos ante una propuesta de región, sustentada por el PP "pero que estamos dispuestos a que sea de todos los partidos presentes en el parlamento".

Al tratarse de una modificación del Estatuto de Autonomía la proposición de ley debe ser aprobada por 3/5 del pleno de la Cámara autonómica.

Victor Martínez: Compensar la infrafinanciación es un derecho de los murcianos que el Estatuto de Autonomía debe reconocer - 1, Foto 1
Murcia.com