VOX Murcia: La reforma exprés del Estatuto de Autonomía refleja el fracaso y la hipocresía de PP y PSOE

Fuente:

La propuesta de modificación estatutaria para declarar la existencia de una deuda histórica demuestra el fracaso del sistema autonómico y la hipocresía del PP, que tuvo ocasión de cambiar el sistema de financiación y no lo hizo.

La propuesta de ley presentada por el PP en la Asamblea General para una reforma urgente del Estatuto de Autonomía que reconozca la existencia de una deuda histórica es la prueba más palpable del fracaso de su gestión al frente de la Comunidad Autónoma.

Esos más de 7.500 millones de euros que el PP regional reclama al Gobierno socialista proceden fundamentalmente de la nefasta gestión de unas competencias nacionales, fundamentalmente educación y sanidad, que nunca debieron ser transferidas a las comunidades autónomas.

La debacle financiera de las arcas regionales son una de las consecuencias nefastas de este modelo territorial, que VOX se compromete a reformar en un futuro próximo de acuerdo con la Constitución.

La parcelación de competencias básicas encarece exponencialmente el coste de los servicios públicos, fomenta la desigualdad entre los españoles y propicia la corrupción.

Por otra parte, el Partido Popular murciano hace gala nuevamente de una gran hipocresía al denunciar esa supuesta deuda histórica solo cuando pierde el poder nacional y pasa a ocuparlo su rival político. No hay que olvidar que Rajoy estuvo gobernando durante casi ocho años, los cuatro primeros con mayoría absoluta, sin que introdujera en el sistema de financiación autonómica los necesarios mecanismos de corrección. Pero es ahora, a escasos meses de las elecciones autonómicas cuando los populares tratan de vender ante su electorado que el desastre financiero de la Comunidad Autónoma de Murcia es responsabilidad exclusiva de los socialistas.

Frente a este nuevo ejemplo de mala gestión e hipocresía, VOX reclama la centralización de las principales competencias nacionales (Justicia, Educación y Sanidad), lo que supondrá un ahorro sin precedentes que aliviará la carga fiscal de todos los españoles. VOX Murcia exige además al Gobierno regional que deje de hacer demagogia con un problema del que es en gran parte responsable y actúe en consecuencia devolviendo las competencias que ni sabe ni puede gestionar, en lugar de anunciar absurdas reformas relámpago a sabiendas de su inutilidad.

VOX Murcia: La reforma exprés del Estatuto de Autonomía refleja el fracaso y la hipocresía de PP y PSOE - 1, Foto 1
VOX Murcia: La reforma exprés del Estatuto de Autonomía refleja el fracaso y la hipocresía de PP y PSOE - 2, Foto 2
Murcia.com